La historia del bisabuelo otomano de Boris Johnson, el nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña

24 de julio de 2019

El 23 de julio se anunció que el político del Partido Conservador, Boris Johnson, sería el nuevo Primer Ministro de Gran Bretaña.

Según lo informado por la prensa británica, su bisabuelo fue Ali Kemal, un periodista nacido en 1867 en el Imperio Otomano, en la aldea de Kalfat. Durante sus viajes, conoció a Winifred Brun en Suiza, con quien se casaría en Londres en 1903. Por su ideología liberal, tuvo que exiliarse del Imperio Otomano bajo el mando del sultán Abdul Hamid II. En 1909 volvió a Turquía y fue electo parlamentario por el partido Unión Liberal, mientras editaba el periódico İkdam. Durante esa etapa fue perseguido y acusado de "conspirar con los armenios", por lo que tuvo que exiliarse a Inglaterra. En 1912 volvió al Imperio Otomano y se casó con Sabiha Hanım. En esos años Ali Kemal condenó las masacres de los armenios durante la Primera Guerra Mundial y pidió que se enjuicie a los responsables.

En 1922, Kemal fue secuestrado e iba a ser transportado a Ankara para enfrentar cargos por "traición". Durante el viaje, una turba liderada por Nureddin Pashá, un oficial del ejército que apoyaba a Mustafá Kemal "Atatürk", que lo interceptó y lo linchó, asesinándolo a golpes y piedrazos. Según testigos, su cadáver fue colgado con un "epitafio" en el pecho que decía "Artun Kemal", cambiando su nombre por uno armenio como forma de "humillarlo".

Compartir: