Delicado tema en Armenia

Matrimonio de menores de edad: ¿Es el juicio criminal una solución justa?

20 de enero de 2016

matrimoniosEreván (Grisha Balasanyan para Hetq).- Armán y Kariné (sus nombres no son los reales) son yazidis. Se conocieron, noviaron un tiempo y están enamorados. Kariné tenía por entonces 14 años de edad y vivía con sus padres en la provincia de Shirag. Por su parte, Armán de 19 años es de Armavir. Los padres dieron su consentimiento para que la pareja contrajera matrimonio.

Pronto, Kariné quedó embarazada y en septiembre de 2015, cuando ya estaba en su semana vigésima de procreación concurrió a hacerse atender en el Centro Médico Armavir. Pero, de acuerdo al protocolo vigente, las autoridades del hospital dieron cuenta a la policía que de inmediato detuvo a Armán, acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad. De acuerdo al artículo 141 del Código Penal de Armenia, "...las relaciones u otro tipo de actos sexuales con una persona menor de 16 años de edad por parte de un mayor de 18 años se considera delito".

La Corte provincial de Armavir encontró a Armán culpable y lo sentenció a cuatro años de prisión. Sin embargo, dado que su esposa Kariné testificó a favor de Armán, el joven esposo fue puesto en libertad condicional y se impuso un período de dos años de prueba.

En Armenia hay muchos casos como éste que llegan a los tribunales con frecuencia, y por lo general los imputados no tienen asistencia penal. La mayoría es encontrada culpable, pero en la generalidad de los casos los acusados son liberados del mismo modo que Armán.

Astineh Apitonyan, que tiene a su cargo el Departamento de Defensa de los Derechos de la Familia, la Mujer y la Infancia de la provincia de Armavir, declaró a Hetq que no posee datos sobre matrimonio entre menores. La funcionaria manifestó que su organismo comienza su tarea con niñas menores de edad cuando dejan de asistir a la escuela.

"Comenzamos explicando las leyes a las familias involucradas. Les decimos que el matrimonio entre menores está prohibido. La mayoría de estas uniones son el resultado del desconocimiento de la ley. Cuando toman nota de la realidad, muchas familias desisten de organizar el casamiento", afirma Apitonyan. 

Ella piensa que la unión matrimonial entre menores no está mal vista por la minoría yazidi de Armenia y que es parte de su tradición nacional. En la provincia de Armavir, la enorme mayoría de los casamientos entre menores de edad tienen lugar dentro de la comunidad yazidi y otras minorías que habitan en las zonas rurales.

Apitonyan explica que de acuerdo a la ley, cuando nace un niño de una pareja de menores de edad, se designa un tutor, por lo general un miembro adulto de la familia. A pesar de que piensa que encarcelar a un hombre que haya contraído matrimonio con una menor es una medida algo extrema, Apitonyan no percibe alguna alternativa viable para disuadir a estas comunidades de persistir en este tipo bodas en el futuro.

El abogado yazidi Amo Sharoyan no está de acuerdo a que el matrimonio entre menores de edad sea una tradición nacional de esa etnia. "Ustedes saben que hace dos años hubo un caso que despertó cierta conmoción respecto de este tipo de casamientos. Propuse entonces que la ley fuera modificada para que la edad mínima para contraer matrimonio fuera fijada en 17 años. Sin embargo, si la gente se casa a los 16 años y forma una familia, se los  debe ayudar y no destruir. Por lo tanto no debemos perseguir penalmente a los jóvenes, sino solicitar asistencia oficial con el fin de velar por los contrayentes y sus familias.

Sharoyan recuerda que los adolescentes de hoy son sexualmente mucho más activos que los de generaciones pasadas. "Un joven de 14 o 15 años, es como uno de 16 0 17 de veinte años atrás. Quieren experimentar el sexo mucho antes. De todas maneras, personalmente estoy a favor de una edad mínima de 17 años para las mujeres y 18 para los hombres", cierra el abogado yazidi.

Compartir: