Centenario del Genocidio Armenio

Organizaciones judías de EE.UU. piden a Obama el reconocimiento

18 de noviembre de 2015


orga judiaIsrael (Fuentes diversas).-
Una influyente coalición de organizaciones de la comunidad judía de los Estados Unidos reclamó al presidente Barack Obama y al Congreso nacional el reconocimiento del Genocidio Armenio. Mediante una resolución adoptada en su reciente conferencia anual, el Consejo Judío de Asuntos Públicos (JCPA) instó también a grupos de presión judíos a unirse a la comunidad armenio-estadounidense en su campaña para tal reconocimiento.

“Como judíos que vivimos la experiencia de sufrir los esfuerzos de quienes quisieron minimizar nuestro propio sufrimiento, tenemos la obligación moral de reconocer el padecimiento de otros”, dice un pasaje del documento. “No podemos permitir que por razones políticas circunstanciales o la vinculación del gobierno de Estados Unidos con Turquía, influyan en nuestra obligación moral de reconocer el tormento del pueblo armenio”, continúa.

“Hacemos un llamado a nuestro Congreso y al presidente Obama a reconocer oficialmente los eventos que comenzaron en 1915 de manos de los turcos otomanos y que concluyeron en la cruel matanza y deportación de 1,5 millones de armenios, como el Genocidio Armenio”, agregó el JCPA.

Muchos grupos de lobby judío estadounidenses se opusieron durante décadas al acto de reconocimiento en vista de la significación geopolítica de las relaciones entre Turquía e Israel. Algunos de ellos hasta trabajaron junto a los turcos para frustrar los esfuerzos armenios. Pero, al menos dos de estos grupos, la Liga Anti-Difamación (ADL) y el Comité Judío Americano (AJC), ambos afiliados a la JCPA, revirtieron su postura en los últimos tiempos. A principios de este año, el AJC criticó a Obama por no haber utilizado la palabra “genocidio” cuando hizo referencia a las masacres armenias.

La declaración de la JCPA observó que las organizaciones judías deben “trabajar con las organizaciones armenias con el objetivo del reconocimiento del crimen de lesa humanidad por parte de Estados Unidos. Solicitó además a sus representantes en el Congreso que respalden las distintas resoluciones que los grupos armenios han estado tratando de aprobar en ese parlamento.

Compartir: