Proponen a Garo Paylan como posible candidato al Premio Nobel de la Paz

24 de enero de 2020

La Unión Internacional de Mujeres de Hamshen nominó al diputado de Turquía Garo Paylan, de origen armenio, como posible candidato al Premio Nobel de la Paz.

La propuesta será evaluada entre febrero y marzo por el Comité Noruego del Nobel, el organismo que determinará los candidatos a la reconocida distinción.

Saida Ohanyan, directora de la Unión de Mujeres de Hamshen, dijo que la organización envió una carta al comité para postular a Paylan, "quien dedicó toda su vida a proteger los derechos de los armenios y otros pueblos de la región". "Es una de las pocas personas que asumió la responsabilidad de proteger los derechos humanitarios, los derechos de los pueblos indígenas, las minorías religiosas y nacionales", dijo Ohanyan, y agregó que sus esfuerzos continuaron a pesar de las constantes amenazas y presiones por parte de las fuerzas nacionalistas y extremistas apoyados por autoridades turcas.

La Asociación instó a "todas las personas y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres y, en general, los derechos humanos a apoyar y unirse a la iniciativa". "Las semillas de paz, tolerancia y entendimiento mutuo entre personas de diferentes nacionalidades y creencias sembradas por Paylan ya están dando resultados positivos incluso en la sociedad turca. Y esto tiene lugar a pesar de la presión actual y las amenazas reales contra el diputado por parte de las fuerzas nacionalistas y extremistas progubernamentales, adherentes del régimen tiránico de Erdogan", denunció Ohanyan, quien recordó que Paylan también había sido nominado en 2018.

“El impacto sería altísimo y muy negativo para el gobierno de Turquía porque estamos hablando de una persona que permanentemente denuncia en un Parlamento las políticas de Erdogan”, opinó el Lic. Lucas Koussikian en una entrevista en Audición Gomidás. “A Turquía le incomodaría muchísimo la situación de un premio a Garo Paylan. El sólo hecho de ser propuesto es un reconocimiento para Paylan”.

El Parlamentario del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) había visitado junto a la diputada Ebru Günay Argentina y Uruguay en agosto de 2019. Tuvieron que suspender su gira por Sudamérica luego de que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan tomara el poder en tres provincias opositoras a su régimen.

Compartir: