“El mismo genocidio contra los armenios puede repetirse hoy contra los kurdos”

La gira de Garo Paylan y Ebru Günay en Sudamérica

21 de agosto de 2019

Los diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) de Turquía, Garo Paylan, de origen armenio, y Ebru Günay, de origen kurdo, se vieron obligados a suspender su gira por Uruguay, Argentina, Chile y Brasil luego de que el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan tomara el poder en tres provincias opositoras a su régimen. Durante su corta estadía por Sudamérica, habían denunciado políticas “fascistas” por parte del Gobierno turco y remarcaron que “solo una Turquía verdaderamente democrática va a reconocer el genocidio contra el pueblo armenio”.

La gira de los parlamentarios del HDP Garo Paylan y Ebru Günay, que viajaron junto con el asesor legislativo Sevan Değirmencioğlu, y Melike Yasar, representante del Congreso Nacional de Kurdistán en América Latina, tuvo que ser suspendida el 19 de agosto, cuando el Ministerio del Interior turco destituyó violentamente a los tres alcaldes Adnan Selçuk Mızraklı, Ahmet Türk y Bedia Özgökçe Ertan de las provincias de Diyarbakır, Mardin y Van, respectivamente. Los tres gobernadores, todos del HDP, fueron acusados de “pertenecer a una organización terrorista” y “difundir propaganda terrorista”, según el comunicado del Gobierno turco. De acuerdo con las autoridades de Turquía, todos tenían vínculos con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), una organización prokurda considerada como terrorista por Turquía.

Garo Paylan y Ebru Günay con José "Pepe" Mujica

En un comunicado, Garo Paylan y Ebru Günay informaron que decidieron suspender “ante la urgente necesidad” las actividades que habían organizado para “difundir la situación política opresiva que se vive en Turquía hoy, con responsabilidad directa de las políticas del AKP, de la mano del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan”.

“En una clara demostración de la terrible situación en materia de derechos humanos y civiles y de represión, el gobierno de Turquía ha tomado esta acción en el marco de nuestra visita parlamentaria. Como representantes de las ciudades tomadas por la fuerza por el gobernante AKP nos vemos en la obligación y responsabilidad de regresar a nuestras ciudades para velar por los derechos de nuestro pueblo”, agregaron los Diputados.

La comunidad armenia de Argentina emitió un comunicado el lunes 19 de agosto en el que denunció que el Gobierno de Turquía realizó “un paso previo” hacia un genocidio contra el pueblo kurdo con la destitución de tres alcaldes opositores al régimen. “Recordamos que las instituciones de la comunidad armenia de Argentina se formaron, en su mayoría, por sobrevivientes del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923, que comenzó el 24 de abril con los encarcelamientos, deportaciones y asesinatos de 250 intelectuales y líderes de la comunidad armenia de Constantinopla. Los paralelismos con la situación actual que sufre la comunidad kurda en Turquía confirman que la política de negación de un genocidio, habilita nuevos genocidios”, declaró IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina. Finalmente, las instituciones hicieron un llamado a la sociedad argentina y a la comunidad internacional para “condenar estas medidas y exigir la restitución de los Alcaldes electos democráticamente”.

Garo Paylan y Ebru Günay con Lucía Topolansky

En Uruguay

La gira había comenzado con la visita a Uruguay realizada entre el 12 y el 14 de agosto. Entre el 13 y el 14 de agosto se reunieron con la vicepresidenta de Uruguay Lucía Topolansky y el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica.

Lucía Topolansky se comprometió a brindar la solidaridad del gobierno de Uruguay a las minorías que sufren violaciones a los derechos humanos en Turquía. Además, se reunieron con el presidente del Parlasur, Daniel Caggiani, con la candidata a vicepresidenta por el partido oficialista Frente Amplio, Graciela Villar, con la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Beatriz Argimon, junto a la bancada parlamentaria de ese Partido Nacional y con el diputado José Luis Satdjian.

En Argentina

El jueves 15 de agosto, los Diputados participaron de la tradicional ronda de las Madres de Plaza de Mayo. Durante el encuentro, fueron recibidos por Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, quien pidió por la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan, preso desde 1999 en Turquía.

Ebru Günay, por su parte, dijo que todos “tenemos algo en común en el mundo, y eso es el sufrimiento de las madres. Pero también existe una solución en común para los dolores, que es construir una paz para evitar esos dolores”. “Hay una resistencia enorme de todas las madres, desde Kurdistán hasta Argentina, que sirve para construir la paz. En nuestro país, la vanguardia de esta resistencia la encabezan las Madres por la Paz y las Madres de los Sábado”, una organización de familiares de desaparecidos en Turquía. Al finalizar sus palabras, Günay le entregó a Nora Cortiñas un pañuelo enviado por las Madres de Turquía Kurdistán.

Luego, Garo Paylan saludó a las Madres de Plaza de Mayo y dijo que “era un hijo del pueblo armenio masacrado por el Estado turco, que fue un genocidio que todavía luchamos para que se visibilice”. “Si no podemos llegar a una justicia justa, los genocidios y masacres van a volver a repetirse. Lo que pasó hace cien años con el pueblo armenio podría pasar otra vez con los pueblos de Turquía. Pero a pesar de la opresión y la represión, seguimos luchando y resistiendo”, agregó Paylan. “Les traigo el saludo de las Madres del Sábado de Estambul. Creemos que la resistencia de las Madres va a romper el fascismo (en Turquía). Recién se hablaba de la pobreza en este país, y eso es producto de las políticas neoliberales. La lucha contra el neoliberalismo tiene triunfos a través de la solidaridad internacional”, finalizó el Diputado.

En la noche del jueves 15, la delegación visitó la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), con Ricardo Peidro, secretario General de la CTA Autónoma, y Jorge Yabkowski, secretario del Interior de la CTA Autónoma.

El 17 de agosto, participaron de un encuentro con el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, y la subsecretaria de Derechos Humanos Marisa Ivanoff. Avruj habló sobre la importancia del reconocimiento del Genocidio Armenio por parte de los tres poderes del Estado argentino. Garo Paylan mencionó que si bien era importante el reconocimiento, hasta que Turquía no lo reconozca, el pueblo armenio no podrá cerrar esa herida. Avruj se comprometió a abrir un canal de diálogo con el HDP para recibir información al respecto de la situación del país de primera mano y así poder evaluar la situación.

En el Congreso Nacional

El 15 de agosto Garo Paylan y Ebru Günay dieron una conferencia en el Congreso Nacional, donde brindaron las definiciones más importantes. “El mismo genocidio contra los armenios 105 años atrás, puede repetirse hoy contra los kurdos”, denunció Garo Paylan, quien fue ovacionado de pie cuando entró al salón. “Estoy muy agradecido por el reconocimiento de Argentina al Genocidio Armenio. Muchos países lo reconocieron pero, ¿esto frenó nuestro dolor? Nosotros vamos a lograr justicia cuando el Parlamento de Turquía reconozca el Genocidio Armenio”, dijo el Diputado, ante la ovación de los presentes. “Solo una Turquía verdaderamente democrática va a reconocer el genocidio contra el pueblo armenio”, afirmó el Diputado.

En ese sentido, contó que él solo luchaba por los derechos de los armenios hasta el asesinato del periodista Hrant Dink, que generó la solidaridad de muchos sectores de la sociedad, entre ellos turcos y kurdos que vieron en Dink un ícono y se mostraron dispuestos a pedir por el esclarecimiento de su asesinato y por el reconocimiento del Genocidio Armenio. “Nosotros tenemos una frase hecha que se repite a menudo: ‘el turco sigue siendo turco’, o ‘el kurdo sigue siendo kurdo’. Pero Ebru, mi compañera, es kurda. Tengo muchos amigos y compañeros turcos y kurdos, y en forma unida luchamos contra el fascismo”, remarcó Paylan, ante los aplausos de los presentes. “Ahora los kurdos comprenden lo que sucedió con los armenios en 1915 y están dispuestos a luchar por el reconocimiento. Piden perdón y reconocen cómo a ellos los engañaron y los utilizaron”.

“Desde el exterior reclamamos a Turquía el reconocimiento del Genocidio Armenio”, reflexionó Paylan. “Pero Recep Tayyip Erdogan utiliza esa actitud nuestra para alimentar el espíritu nacionalista y confundir a la gente, diciendo que los armenios desde el exterior están amenazando a Turquía y quieren quitarle las propiedades a los turcos”.

Ebru Günay comenzó dando una fuerte declaración: “Es muy difícil luchar por los derechos de diferentes pueblos en un ámbito casi fascista”. Luego, contó que el partido HDP “es un partido de mujeres”, cuenta con paridad de género en sus listas y con un sistema de copresidencias, y explicó que no le permiten participar de la política a los acusados de violencia de género o a quienes ejerzan la poligamia, que es legal en Turquía.

En la Catedral San Gregorio el Iluminador. (Ph. Alberto Soreian)

“Estamos luchando por las mujeres en una región donde el patriarcado es muy fuerte”, remarcó Günay.

La conferencia fue moderada por Beverly Keene, integrante del Colectivo Dialogo 2000, quien trajo el saludo del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. La apertura estuvo a cargo de Eric Calcagno, prosecretario Parlamentario del Senado, por iniciativa del prosecretario administrativo del Senado, Mario Daniele. Luego, se le dio la palabra a la senadora Nacional por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Miriam Boyadjian, quien afirmó que los armenios sentían una gran hermandad con Argentina por ser “el pueblo que los acogió después de tanto sufrimiento, como fue el primer genocidio del siglo XX”.

Posteriormente, fue el turno de Carlos Manoukian, quien dio un discurso como presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia (IAIA). “Defender los derechos humanos y de las minorías es un acto de coraje, que el partido HDP asumió con convicción y decisión”, señaló Manoukian.

Al terminar el discurso, se levantó de la primera fila Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, habló a los presentes sin micrófono y pidió por la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan.

Con las instituciones armenias

El viernes 16 de agosto, Garo Paylan y Ebru Günay se reunieron con dirigentes de todas las instituciones de la FRA – Tashnagtsutiún en la Biblioteca Daghlian de la Asociación Cultural Armenia.

Garo Paylan y Ebru Günay con la FRA - Tashnagtsutiún

Del encuentro participaron el asesor de origen armenio Sevan Değirmencioğlu, Melike Yasar (Congreso Nacional de Kurdistán en América Latina), Khatchik DerGhougassian (Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos), Mario Nalpatian (Consejo Nacional Armenio Mundial), Bartolomé Ketchian, Eduardo Costanian, Jorge Kazandjian, Carlos Seferian y Alejandro Chahpazian (Comité Central de la FRA – Tashnagtsutiún), Armando Torkomian y Horacio Terzian (Homenetmen), Graciela Kevorkian, Kohar Masrian y Anahí Donabedian (HOM), Eduardo Kozanlian (Hamazkaín), Agustín Analian y Guillermo Ferraioli (Gomidé Aram Manukian), Alfonso Tabakian y Nicolás Sabuncuyan (Consejo Nacional Armenio), Jorge Dolmadjian (Asociación Cultural Armenia), Ricardo Guenkian (Colegio Armenio Jrimian), Rupina Nalpatian, Liliana Karagumechian (Espacio Cultural de la Asociación Cultural Armenia), Gabriel Ventrice Goskarian y Nicolás Nacachian (Agrupación Scout Ararat).

“¡Tashnag, tashnag!”. En su conferencia en el Senado argentino, Garo Paylan habló sobre la situación actual en Turquía y denunció que “quien reclama justicia y pide por los derechos humanos, Erdogan lo lleva a la cárcel. Pero no logró imponer el silencio”. “Cuando hablo del tema en el Parlamento, los nacionalistas me gritan ‘¡tashnag, tashnag!’. Ellos creen que por ser parte de un partido, en este caso la Federación Revolucionaria Armenia (FRA), es algo negativo. Así aprendieron en Turquía desde los libros”, relató Paylan. “No saben absolutamente nada de la plataforma de los partidos históricos armenios. Solo utilizan eso como insulto y para desvirtuar los principios de esas organizaciones”, agregó.

Ese mismo día, los Diputados se reunieron con el exjuez León Carlos Arslanian y cenaron con dirigentes de Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB). Fueron recibidos por Rubén Kedikian y miembros de la institución.

Además, visitaron la Unión Cultural Armenia, donde participaron de un kochari con el conjunto de danzas armenias Kaiane.

Misa y brindis con la comunidad

El domingo 18 de agosto fue el último día de la gira de Garo Paylan y Ebru Günay. Al mediodía, se reunieron con representantes de la comunidad armenia en la Catedral San Gregorio el Iluminador luego de dar un mensaje durante la misa oficiada por el Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile.

Ebru Günay felicitó a las madres por el “Día de la madre armenia” y contó que desde hace días que está aprendiendo sobre la rica cultura armenia. “Durante la ceremonia religiosa pensaba en la importancia que tiene el hecho de seguir las tradiciones. Espero que llegue el día en el que puedan practicarlas en sus tierras ancestrales”, dijo la Diputada.

Garo Paylan, por su parte, recordó que él es parte de la tercera generación de sobrevivientes del Genocidio Armenio y “nuestro dolor va a terminar cuando Turquía lo reconozca”. En ese sentido, pidió trabajar junto con otras minorías para “democratizar la tierra de sus ancestros”.

El Partido Democrático de los Pueblos es una coalición de centro izquierda fundada en 2012 que reúne y representa a minorías (mayormente, kurdos, armenios y asirios) y organizaciones progresistas y laicas.

Compartir: