Testimonios de los participantes latinoamericanos del Foro Pro Artsaj

15 de octubre de 2019

La delegación latinoamericana que participó del Foro Pro Artsaj dialogó con Diario ARMENIA sobre sus experiencias en su viaje a Armenia y Nagorno Karabaj.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Rub--n-Giustinani-600x400.jpg
Rubén Giustinani
Diputado de la Provincia de Santa Fe

"Excelente foro pro Artsaj con una gran representatividad de delegaciones de todo el mundo y que muestra la necesidad de concretar lo que este pueblo anhela, que es la posibilidad de su independencia, de decidir su propio destino y de vivir con libertad; solamente piden eso. Algo tan simple, tan sencillo y que se les niega hasta el momento. Por eso, con lo que vimos en este foro, de tanta convicción, de tanta fuerza moral no tenemos dudas de que más temprano que tarde la comunidad internacional va a reconocer ese derecho a su independencia y a su libertad".


Oscar López Goldaracena
Abogado

El Foro Pro Artsaj lo valoro como una caja de resonancia para expandir a toda la comunidad internacional sobre lo que es el sentir de distintos actores de distintas partes del mundo en la academia, lo político y lo social en una coincidencia absoluta de que Artsaj existe como república y como Estado. Esto lo demuestra la gente con su identidad, con su vinculación con el territorio, con su proyecto político y cultural, con su identidad económica, con sus tradiciones. El pueblo de Artsaj ya se constituyó como Estado. En todas las vertientes se destaca la necesidad de ser reconocido a nivel internacional. Ese reconocimiento le va a otorgar al pueblo de Artsaj la garantía que hoy no tiene de vivir frente al peligro permanente de una guerra. Incluso en lo económico, ese reconocimiento va a otorgar la posibilidad de que Artsaj pueda desarrollar su proyecto económico sin interferencias de otra naturaleza.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Ricardo-N----ez-Mu--oz-594x400.jpg

Ricardo Núñez Muñoz
Sociólogo, Profesor de historia, exsenador de Chile y exembajador de Chile en México

"Creo que el foro es un hecho de enorme significación no solamente para los armenios que han luchado durante siglos, por su integridad y su independencia, sino porque los temas que hoy preocupan a la República de Artsaj son temas de una gran importancia universal. Particularmente, en lo que se refiere al principio de la autodeterminación de los pueblos, el principio de la libertad y la democracia, el principio de vivir en paz y ser reconocido internacionalmente son cuestiones de enorme significación en el mundo actual. Me siento muy contento, feliz y enriquecido por los conceptos, los términos y las visiones que escuché durante el desarrollo del foro".


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gerardo-Caetano.jpg

Gerardo Caetano
Historiador y politólogo de la Universidad de la República de Uruguay, Presidente del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

"Creo que el foro tiene una relevancia superior, todavía no logramos advertir el paso que se ha dado con este foro. La idea era ir avanzando en una visión, en una reivindicación que forma parte de la Causa Armenia, pero que de alguna manera es poco conocida. Vimos como desde muy distintas regiones se confluía con distinta argumentación en la idea de la necesidad del reconocimiento pleno de la República de Artsaj. Fue muy interesante ver minorías étnicas de Irán, la perspectiva europea, la perspectiva norteamericana y también la perspectiva latinoamericana. Creo que dentro de la Causa Armenia, el eje de la reivindicación de la independencia de Artsaj ha tenido en este foro un paso de calidad y de profundidad muy relevante".


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gustavo-Viales-Villegas-601x400.jpg

Gustavo Viale Villegas
Diputado de la República de Costa Rica y Secretario General del Partido de Liberación Nacional

"Estoy muy contento de estar en Armenia y en Artsaj, me pareció que el foro fue muy constructivo y edificante. Se ha podido compartir criterios con personas de otros países sobre lo que significa vivir en paz y en democracia y la importancia del diálogo, que precisamente fue el mensaje que yo pude aportar a la ciudadanía y a los demás participantes. Me parece que la fraternidad, la solidaridad y la amistad que se respira y se vive en la población de Artsaj es bastante importante y evidencia muy bien lo que esta ciudadanía quiere vivir. En paz, en armonía y libre de conflictos".


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Jorge-El--as-267x400.jpg
Jorge Elías
Periodista de Argentina

"Ha sido un placer compartir este foro en Artsaj. En cierto modo, conocer culturas diferentes ante una realidad que es la de un pueblo que pretende la autodeterminación en momentos en los cuales la autodeterminación está degradada en el mundo y no está bien vista. Pero como nos dijo el presidente de Armenia en Ereván, cada realidad es diferente y cada situación es diferente, por eso ha sido muy importante para nosotros conocer in situ lo que ocurre aquí, conocer a su gente, su calidez y agradecerle, por supuesto, la estancia que hemos tenido, con ganas de volver y con ganas de volver a ver gente con una sonrisa y con su anhelos cumplidos".


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es --lex-S--ez-267x400.jpg

Álex Sáez
Miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

"He podido visitar Stepanakert y al pueblo de Artsaj y constato que no hay nada mejor para la unión de los pueblos que la propia visita y el contacto con la sociedad civil de aquí. Me voy con una impresión muy fuerte y muy profunda de un pueblo que quiere vivir en libertad y en paz. Es de justicia que la comunidad internacional y desde España también estaremos atentos a que pueda existir una solución permanente y en paz para la prosperidad de este pueblo que merece vivir en libertad".


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mar--a-Jimena-Duz--n-586x400.jpg

María Jimena Duzán
Periodista colombiana de la revista Semana

"Es la primera vez que vengo a Artsaj. Me impresionó mucho la cantidad de solidaridad que desde afuera trae esta causa, no solamente a través de la diáspora armenia, sino de muchísimos intelectuales que encontré y vi aquí. Este es un conflicto que yo consideraría congelado, pero que hay que descongelar. Yo vengo de un país en el que un conflicto duró 40 años. Los conflictos congelados son los más peligrosos y los más difíciles, y por eso me ha servido mucho de dónde vengo y todo el trabajo que hemos hecho en Colombia para entender la importancia de que haya un acuerdo de paz, aquí, urgente. Lo tengo muy claro, porque no hay nada peor que un cese al fuego indefinido, lo digo por experiencia propia. Por eso me ha parecido muy interesante y espero escribir sobre esto desde la perspectiva colombiana".


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bernal-Jim--nez.jpg
Bernal Jiménez
Presidente de la Asamblea Legislativa, expresidente del Banco Central de Costa Rica y exministro en diversas ocasiones

"No estamos informados verdaderamente en América Latina sobre el problema armenio y particularmente sobre el problema de Nagorno Karabaj. Con esta visita y al escuchar ayer todas las interesantes posiciones, me ha quedado una posición mucho más amplia de la cuestión armenia y la cuestión de la República de Artsaj. Creo, con toda sinceridad, al menos para mí que veo del punto de vista del derecho internacional, desde el punto de vista político y desde el punto de vista de la justicia humana que toda la razón está más de este lado que de quienes han atacado en el pasado a esta pequeña república. Hago votos para que se solucione con justicia y para que haya reconocimientos del mundo entero de la República de Artsaj".

Compartir: