UGAB celebró la Navidad armenia y homenajeó al Dr. Carlos Kambourian

06 de enero de 2020

Durante la noche del domingo 5 de enero, Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB) realizó una celebración por la Navidad armenia (que se festeja todos los 6 de enero), donde también se le otorgó una distinción como miembro honorario de UGAB al Presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Dr. Carlos Kambourian.

Rubén Kedikian, presidente de UGAB, remarcó que "este es un reconocimiento no solo a lo que hizo, sino a lo que estoy seguro que va a seguir haciendo, tanto sea para la comunidad en general, como para la comunidad armenia en especial".

Carlos Kambourian agradeció las donaciones de la institución y habló sobre los proyectos con Armenia y las dificultades de acceder a la salud en el país del Cáucaso. "Las distancias que hay, si bien es un país chico, son trayectos muy dificultosos para llegar a los hospitales. Esto se suma a la imposibilidad de ir a un centro asistencial para ser atendido de forma gratuita, por más que uno tenga una situación de emergencia. Con el cambio de autoridades se está revisando este tema, pero va a llevar mucho tiempo", contó Kambourian.

"Allá el aborto es gratuito pero solamente si el embarazo es de una nena. Estas son cosas que hay que trabajar. Hace poco tiempo, el Dr. Daniel Stamboulian me invitó a ir y hablar sobre la vacuna del HPV, porque la gente y los médicos no la recomiendan. Sin embargo, el cáncer de cuello uterino está creciendo a pasos agigantados y matando armenios", agregó.

Dos meses atrás, Kambourian visitó Armenia para firmar convenios entre el Hospital Garrahan e instituciones de salud de Armenia, según informó Diario ARMENIA. "Argentina está trabajando para mejorar la salud en Armenia, y está funcionando. Logramos aumentar la cantidad de vacunas del HPV aplicadas a través de la fundación del Dr. Stamboulian en Armenia. Con la firma de convenios con estos tres hospitales, logramos hacer diagnósticos desde acá y mejorarle la salud a los niños de Armenia desde acá". Armenia es el primer -y hasta ahora único- país que se conecta a través de telemedicina con el hospital Garrahan.

"Hace tres semanas tuvimos la primer consulta a distancia. Era un chico con problema de riñones que lo habían operado 4 veces, dos en Georgia, había tenido que pagar un montón de plata. Le sacaron un riñón porque tenía un problema renal. Lo operaron dos veces más en Armenia, donde también tuvo que pagar, pero el problema seguía. Hicimos la consulta a distancia con nuestros especialistas y un grupo de médicos. El chico no debía requerir ni una sola cirujía, se resolvía simplemente con una medicación que allá no conocían, pero que estaba disponible. Es una pena, pero a partir de esto se resuelve este caso y un montón de casos más", relató Kambourian.

En diciembre de 2018, UGAB había donado dos oxímetros de pulso para el Hospital Garrahan luego de un evento solidario para recaudar fondos. En febrero de 2019, la Fundación Garrahan visitó la colonia de UGAB para ofrecer una clase de reanimación cardiopulmonar.

Durante la velada, el flamante secretario de Articulación Federal de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, quien impulsó el proyecto de ley de la Legislatura porteña para extender la cesión del futuro Museo del Genocidio Armenio, dijo que era un "honor" sentirse "uno más de la familia". "Espero que el museo del holocausto que transformamos en ley, pueda rápidamente ser construido", remarcó, en relación al proyecto de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio.

Gabriel Fuks y su esposa junto con integrantes de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina y directivos de UGAB.

La cena comenzó con una bendición del arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para Argentina y Chile, mientras que el hair surp Aren Shahinian explicó brevemente la historia de la Navidad armenia, antes de mostrar un video informativo. "En Oriente, el nacimiento de Cristo se celebraba el 6 de enero con el nombre de 'Epifanía', que significa 'manifestación'. Luego, la Iglesia Oriental también adoptó la fecha del 25 de diciembre, como se encuentra en Antioquía alrededor del año 376 en tiempos de Crisóstomo y en 380 en Constantinopla, mientras que en Occidente se introdujo la fiesta de la Epifanía, la última fiesta del ciclo navideño, para conmemorar la revelación de la divinidad de Cristo al mundo pagano", explicó Aren Shahinian. "Las fechas en que se celebra la Navidad son el 25 de diciembre para los católicos, protestantes y ortodoxos que siguen el calendario gregoriano, el 6 de enero para las iglesias ortodoxas orientales, el 7 de enero para los ortodoxos que siguen el calendario juliano y el 19 de enero para la Iglesia Apostólica Armenia en Jerusalén, que sigue el calendario juliano".

Durante el evento estuvieron presentes, entre otros, los vicepresidentes de UGAB Antonio Sarafian y Carlos Margossian, junto con los dirigentes comunitarios Eduardo Costanian, de la Asociación Cultural Armenia, y Nechan Ichkhanian, de la Logia Ararat. La violinista Aida Simonian cerró la noche con un show musical.

Compartir: