1° de Mayo sangriento: Centenares de personas fueron reprimidas en Estambul

05 de mayo de 2015

Estambudisturbios Turquíal (Fuentes diversas).- Más de doscientos manifestantes fueron detenidos en Estambul el 1° de mayo pasado luego de que la policía lanzara gases y se enfrentara con centenares de manifestantes, frustrando su intento de acceder a la céntrica plaza Taksim para conmemorar el día mundial de los trabajadores, informó la policía de la capital turca, citada por la agencia de noticias EFE.

En rueda de prensa, el director de la Jefatura de Policía, Selami Altinok, informó que 203 personas fueron detenidas y 24 resultaron heridas en los violentos enfrentamientos, seis de ellos policías.

Los choques entre la policía y los manifestantes ocurrieron especialmente en una zona aledaña al barrio de Besiktas, donde la policía cargó con agua a presión y gases lacrimógenos contra unos 5.000 manifestantes y dispersó la concentración, que buscaba llegar a Taksim.

Tras el cuarto año seguido de incidentes el 1° de Mayo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, defendió el despliegue de 12.000 policías en los alrededores de la emblemática plaza Taksim, argumentando que una manifestación en dicha explanada “paralizaría el transporte público” de la ciudad.

Erdogan: “Si tienen un trabajo, no sean desagradecidos”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reclamó a un grupo de manifestantes del sector público que interrumpieron su discurso en la provincia de Batman a no ser “desagradecidos” ya que tienen un “trabajo”.

“Tenéis un trabajo, así que no seáis desagradecidos”, exclamó Erdogan al ser interrumpido en su discurso en la provincia de Batman, donde también fue boicoteado por los alcaldes locales, que decidieron no acudir a su visita presidencial. El reclamo de los trabajadores era por mejorar sus salarios y condiciones laborales.

Erdogan criticó al prokurdo Partido Popular Democrático (HDP), con fuerte apoyo popular en Bartman, por estar alejado de los sentimientos religiosos en un país donde la gran mayoría profesa el credo musulmán, aunque de forma moderada.

Varios alcaldes del sureste turco, donde el HDP cuenta con apoyo, se negaron a participar en el recorrido del jefe de Estado, al considerar que su periplo por esa zona posee un marcado carácter electoral a favor del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP).

Compartir: