109º aniversario del Genocidio Armenio – #NuncaTerminó

22 de abril de 2024

El 24 de abril de 1915 comenzó el Genocidio Armenio, planificado y ejecutado por el Estado turco. Entre 1915 y 1923 se deportó y masacró a 1.500.000 armenios dentro del Imperio Otomano, continuando con las matanzas de años anteriores en las que murieron más de 300.000 armenios. La noche del 24 de abril de 1915 consistió en la detención y asesinato de dirigentes, políticos y intelectuales armenios, para luego deportar a la población hacia el desierto donde sufrieron torturas, violaciones y asesinatos o murieron de hambre y deshidratación.

Las masacres continuaron bajo el gobierno de Mustafá Kemal “Atatürk”, fundador de la actual República de Turquía y quien inició la política estatal de negacionismo del Genocidio, política que se mantiene hasta la actualidad. El jurista Raphael Lemkin acuñó el término “genocidio” en 1943 basándose en la experiencia armenia y en lo ocurrido durante el Holocausto judío a manos del nazismo. Con esa base, las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la “Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio”. La diáspora armenia en todo el mundo surgida de refugiados y sobrevivientes del Genocidio Armenio lucha por el reconocimiento y reparación del Genocidio Armenio perpetrado y negado por Turquía.

El mismo plan de exterminio contra el pueblo armenio fue llevado adelante por Azerbaiyán en Artsaj (Nagorno Karabaj).

Durante la sovietización de la región a fines de 1920, la región de Artsaj con mayoría de población armenia formaba parte de la recientemente creada República Armenia. En 1921, por decisión de Stalin, el territorio quedó bajo el dominio administrativo de la RSS de Azerbaiyán. Durante años, la población armenia sufrió discriminación por parte de las autoridades azerbaiyanas. A partir de 1988 se conformó un movimiento masivo para independizarse de Azerbaiyán, a lo que las autoridades azerbaiyanas respondieron con pogromos y matanzas contra la población democrática. En 1991 Artsaj declaró su independencia bajo las mismas normativas que todas las ex Repúblicas soviéticas. Azerbaiyán comenzó una guerra que duró de 1991 a 1994, cuando se vio obligada a firmar un cese del fuego.

En 2020 (durante la pandemia por COVID-19), Azerbaiyán inició la segunda guerra contra Artsaj con el apoyo de Turquía. Entre el 27 de septiembre y el 9 de noviembre de 2020, Azerbaiyán bombardeó a la población civil y cometió numerosos crímenes de guerra, documentados por los propios soldados racistas azerbaiyanos para burlarse de las masacres armenias: decapitaciones, mutilaciones, torturas, violaciones y asesinatos a civiles y prisioneros de guerra quedaron impunes luego de la victoria azerbaiyana, que ocupó la mayor parte de Artsaj antes de firmar un cese del fuego.

Entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023, Azerbaiyán bloqueó el Corredor de Berdzor (Lachin) y mantuvo a lo que restaba de la población de Artsaj (100.000 personas) sin alimentos, bienes básicos y atención médica, con la interrupción de los servicios esenciales. Azerbaiyán incumplió impunemente con las determinaciones de la Corte Internacional de Justicia que determinó que debía abrir el corredor, mientras que el especialista en derecho internacional Luis Moreno Ocampo, primer fiscal de la Corte Penal Internacional, emitió un informe en el que calificó al bloqueo como un genocidio.

En septiembre de 2023 y tras 10 meses de bloqueo, Azerbaiyán lanzó un ataque contra la población civil de Artsaj, que se vio obligada a escapar a Armenia. Azerbaiyán, no conforme con la limpieza étnica de Artsaj, continúa atacando y amenazando a Armenia hasta el día de hoy.

El Genocidio Armenio NUNCA TERMINÓ.

Compartir: