Patrocinado por la Fundación Jean y Carmen Apkarian

Se presentó el libro “Los crímenes de Turquía en nuestro siglo”

18 de octubre de 2016

Libro-3Buenos Aires (Diario ARMENIA).- Un significativo evento se llevó a cabo el pasado miércoles 12 de octubre en el 4° Piso de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia. Allí, poco después de las 20:30 Hs., se presentó el libro  “Los crímenes de Turquía en nuestro siglo”, importante informe del Comité de Refugiados del Asia Menor referido a los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado turco a sus minorías armenia, griega del ponto y asiria, así como a la ilegal invasión y ocupación del sector norte de Chipre.

La obra original se editó oportunamente en idiomas alemán, inglés y francés, siendo traducida desde último idioma al castellano por el Dr. Abraham Aharonian. La edición e impresión de la misma estuvieron a cargo de la Editorial Diario ARMENIA y su financiación corrió totalmente por cuenta de la Fundación Jean y Carmen Apkarian.

Se hallaban presentes el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile, monseñor Kissag Mouradian, el archimandrita Maghakia Amiryan, integrantes del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica, del Comité Aram Manukian, de la Comisión Central Mundial de Homenetmen, y directivos de HOM, Homenetmen y Hamazkaín, así como numerosos invitados especiales.

Libro-1El acto de presentación tuvo la conducción de Edgardo Kevorkian quien en primer término destacó el gesto altruista de la Fundación Jean y Carmen Apkarian por su valiosa contribución para hacer realidad el libro presentado. A continuación dio paso a uno de los panelistas de la noche, el Dr. Pascual Carlos Ohanian, no sin antes hacer referencia a su extenso currículum como autor de obras y tratados relativos al Genocidio Armenio.

El Dr. Ohanian comenzó su alocución destacando el gesto del matrimonio Apkarian por su mecenazgo de la obra presentada, afirmando que tal acto era un verdadero respaldo material y moral respecto a la tarea de reivindicación de los pueblos, armenio, kurdo, griego y chipriota.

Antes de formular su comentario acerca de la obra presentada, Ohanian se refirió brevemente a la reinauguración de la Biblioteca Daghlian. “Manifiesto mi reconocimiento a la ímproba tarea de atesorar en un ambiente digno la riqueza bibliófila de los armenios… también la importante labor de preservar libros de valor científico, artístico y cultural donde la minoría lectora hallará traducciones al armenio de obras clásicas, así como podrá consultar publicaciones en idioma español de creaciones de autores armenios editadas originalmente en lengua armenia”.

Siguiendo con su presentación el Dr. Ohanian expuso sintéticamente temas relacionados al momento de crisis de Medio Oriente, la obra de los Santos Traductores destacando en particular a Mesrob Mashdotz y su influencia en el nacimiento de las letras armenias. Finalmente, Ohanian recorrió someramente el contenido de “Los crímenes de Turquía en nuestro siglo”, poniendo énfasis en los capítulos más importantes.

Cerró su presentación relatando alguna de sus experiencias personales y recordando a Ardashés Hovaguimian, su maestro de idioma armenio de quien recordó fue corrector del Diario ARMENIA décadas atrás.

Libro-2Le siguió en el uso de la palabra el director del Diario ARMENIA y responsable de Editorial ARMENIA, Jorge Rubén Kazandjian; quien brevemente expuso los pormenores de la obra y destacó la importante colaboración de la Fundación Jean y Carmen Apkarian en su afán de costear la obra para que ésta sea difundida gratuitamente en todos aquellos ámbitos donde aún es poco conocido el Genocidio Armenio y las demás violaciones de derechos humanos cometidas por Turquía contra otras etnias. También tuvo palabras de elogio para el Dr. Abraham Aharonian por su desinteresada y valiosa traducción de la citada obra.

Finalmente, el conductor del acto, Edgardo Kevorkian, cedió la palabra al Dr. Abraham Aharonian quien dijo entre otros conceptos: “El presente libro es al mismo tiempo: Un aporte al esclarecimiento de la verdad histórica en torno a los crímenes de Turquía. Un homenaje a los millones de seres humanos -armenios, griegos, kurdos, árabes y chipriotas- víctimas de la barbarie del Estado Turco. Una verdad, un testimonio irrefutable frente a la política de negación de Turquía. Un documento que revela que no solo los armenios fuimos las víctimas, sino que otros pueblos como el griego, el kurdo, el árabe y el chipriota, cayeron bajos las garras de un sistema opresor y exterminador ejecutado por el Imperio Otomano y el Estado Turco contemporáneo.

Tras una recopilación cronológica de las atrocidades y vandalismos de los turcos y una descripción de las políticas sistemáticas de exterminio aplicada por el Imperio Otomano y la Turquía contemporánea en contra de los armenios, griegos, kurdos, sirios ortodoxos y chipriotas, el informe tiene absoluta vigencia en nuestros días, y ello se refleja en las conclusiones del Comité de Coordinación de Refugiados del Asia Menor, algunos de los párrafos dicen: “De todos los testimonios irrefutables que hemos citado, podemos afirmar que es imposible para los turcos vivir en paz con los otros pueblos. Los turcos adoptaron sistemáticamente una política de exterminio de otras naciones para constituirse en un estado nacional. Esta política ha sido constante e independiente de la forma de gobierno.

Los Jóvenes Turcos masacraron a los griegos de Asia Menor y de Ponto, a los armenios, a los árabes y a los Libro-4kurdos, mientras pretendían ser liberales y gobernar con la constitución y el parlamento. El Embajador americano James Gerald escribió en 1925 una verdad que aún hoy tiene vigencia: “Los altos ideales deben ser tenidos en consideración, más que el petróleo y los ferrocarriles” y  “Los turcos no deben ser aceptados en la sociedad de las naciones decentes, mientras tanto no reconozcan los crímenes cometidos. Reconciliarse con ellos en condiciones diferentes crea sospechas de complicidad”.

Es verdad. Somos cómplices cuando nos callamos ante una Turquía impune, que continúa con su obra vergonzosa de opresión, invasión, amenazas y masacres.

Es necesario que cese la hipocresía internacional que pretende desconocer estos actos y que los armenios, griegos, kurdos y chipriotas recuperen los territorios ocupados por Turquía.

Es necesario que el mundo entero exija el respeto de los derechos humanos de los pueblos esclavizados de Asia Menor, incluyendo la repatriación de los refugiados a sus territorios ancestrales y la fundación de sus estados independientes.”

Luego el orador se refirió a los conflictos vigentes donde Turquía tiene injerencia directa e indirecta como los de Artsaj y la guerra de Siria. “Hoy las víctimas de la política expansionista de Turquía son los sirios y los kurdos, así como los miles de refugiados sirios, kurdos, iraquíes y afganos, que buscan nuevos horizontes en los países de Europa. En este contexto no podemos dejar de mencionar la situación bélica por la que atraviesa la República de Nagorno Karabagh, donde el gobierno de Azerbaidján, aliado de la ideología panturquista, planificada y ejecutada por Turquía, pretende avasallar la autodeterminación del pueblo de Artsaj”, destacó Aharonian.

“Hoy más que nunca debemos exigir “JUSTICIA”. Turquía debe sentarse en el banquillo de los acusados y sus autoridades deberán rendir cuentas de los atropellos cometidos contra la humanidad. Esta condena es inevitable si es que existe en el mundo actual rastros de civilización y respecto, aún bajo el velo de la hipocresía y la inmoralidad de la política internacional”, agregó.

Por último el Dr. Aharonian dedicó unas palabras a los donantes: “Para finalizar, quiero expresar mi más profundo agradecimiento a la Fundación Jean y Carmen Apkarian que tomó a su cargo los gastos de edición y publicación del presente informe en idioma castellano, como demostración cabal del compromiso asumido por la protección y la defensa de los niños y los ancianos, cuyos derechos fueron sistemáticamente violados por Turquía, a través de persecuciones, deportaciones y matanzas de poblaciones enteras, siendo sus principales víctimas los niños y los ancianos, tal como lo testimonian las páginas del informe del Comité de Coordinación de Refugiados del Asia Menor”.

Concluida la intervención del último panelista, Kevorkian invitó a los presentes a compartir un vino de honor. Cabe destacar que se entregaron ejemplares de la obra a los invitados presentes y que en los próximos días el libro será distribuido en escuelas e instituciones de la comunidad.

Compartir: