Conflicto de Artsaj: En medio de la nueva crisis Washington reemplaza su representante en Minsk

30 de diciembre de 2016

HoaglandEreván (RFE/RL).- Estados Unidos solicitó a Bakú y Ereván eviten nuevas violaciones al régimen del alto el fuego, al tiempo que anunció el nombramiento de su nuevo negociador en el proceso de paz del diferendo de Artsaj.

La embajada estadounidense en Armenia dijo que el diplomático Richard Hoagland (foto) sustituirá de “modo provisional” a James Warlick como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE. El comunicado agrega que el reemplazo permanente de Warlick será anunciada en una fecha futura.

El citado diplomático ejerció su misión en los últimos tres años y el mes pasado había anticipado que renunciaría a fines de 2016 para incorporarse a un estudio jurídico de Rusia.

Por su parte, Richard Hoagland participó recientemente del grupo de trabajo ruso-estadounidense que actuó en el conflicto sirio y sirvió además como asistente del subsecretario de  estado. Durante la década de 2000 fue embajador de su país en Tayikistán y Kazajstán. El diplomático es un viejo conocido de los armenios por cuanto en 2007 había sido nominado para representar a Washington en Ereván, pero su nombramiento fue bloqueado en el Congreso de los Estados Unidos por el senador Robert Menéndez al negarse a admitir como genocidio las matanzas de armenios protagonizadas por la Turquía otomana a partir de 1915.

“La amplia experiencia diplomática del embajador Hoagland será fundamental que Estados Unidos trabaje con ambas parte para lograr una solución duradera y pacífica al conflicto de Nagorno Karabagh”, consignó el comunicado de la embajada en Ereván.

Compartir: