Día del Diplomático en Armenia

Serge Sarkissian reclamó más protagonismo a los embajadores

07 de marzo de 2017

embaj-2Ereván (Fuentes diversas).- Con motivo de celebrarse el Día del Diplomático, el presidente Serge Sarkissian visitó la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores donde mantuvo una importante reunión con el personal de la cartera además de embajadores y cónsules armenios ante diversos países del mundo. Compartieron el encuentro varios miembros del gabinete de gobierno.

El jefe de estado saludó en primer término al cuerpo diplomático en su día y luego se refirió en detalle al camino recorrido por la diplomacia armenia desde la recuperación de la independencia. Habló sobre los logros obtenidos en política exterior, las dificultades superadas y los desafíos que quedan por enfrentar

Sarkissian también expuso una serie de lineamientos y responsabilidades a los representantes diplomáticos de Armenia para una mejor representación del país ante otros gobiernos y organismos internacionales. Hizo referencia de la agenda que el servicio exterior enfrenta hoy y dio precisas instrucciones de cómo llevar adelante su tarea.

En su mensaje a los diplomáticos armenios en el exterior, el presidente armenio formuló una serie de precisiones y reclamos sobre las tareas a desarrollar

embaj-3“Probablemente muchos piensen que los diplomáticos llevan una vida llena de privilegios. Pero esa función, que puede tener algunas prerrogativas está cargada de responsabilidades. Dichos privilegios están definidos no para una existencia con lujos, sino para servir con eficacia a los intereses de su propio país. Su misión es la personificar a Armenia en el mundo de manera digna, como representantes de un país de diálogo franco, amante de la paz y democrático que construye un sistema político y económico viable”, dijo el líder armenio.

También habló sobre los matices de la función diplomática y recordó que a menudo esas funciones se desarrollan a puertas cerradas, sin embargo, agregó, esas negociaciones toman después estado público y se ven sus resultados y consecuencias. “Debe defenderse el sentido de esta función, es decir la reserva de las acciones diplomáticas, pero al mismo tiempo es necesario que la cuestión sea comprendida por la población. La lógica existente detrás de las medidas adoptadas debe presentarse sistemáticamente a la gente sin rehuir de las críticas. Su palabra, su mensaje debe ser claro y comprensible e inspirar confianza”, aseguró el mandatario.

embaj-1En su discurso, el jefe de estado se acercó también a otras cuestiones. Habló sobre el conflicto de Artsaj y los problemas que enfrenta el servicio diplomático en el extranjero y en diferentes contextos internacionales. También lo hizo acerca de la política destructiva de Bakú y sus intentos por profundizar la escalada en la región.

“Ereván y Stepanakert no desean la guerra, mientras que al más alto nivel Bakú habla permanentemente sobre la confrontación armada, aumenta la tensión, eleva a categoría de héroes a los soldados azeríes cuyos crímenes de guerra no pueden soslayarse. Si Azerbaidján persiste en este accionar y la situación deriva en una nueva guerra, nosotros no perderemos un instante en defender la seguridad del pueblo de Artsaj dando una respuesta inmediata y adecuada, tal como ocurrió hace unos días en la línea de contacto durante un nuevo intento de vulnerar nuestras fronteras.

Teniendo en cuenta que en el último cuarto de siglo Armenia fue capaz de armar una agenda sustancial y positiva, el presidente Sarkissian señaló que nuestro país invierte su experiencia y esfuerzos para poner de manifiesto los problemas de derechos humanos y hace su contribución a su resolución por parte de la comunidad internacional.

“Como pueblo sobreviviente del Genocidio Armenio, debemos ser siempre protagonistas en la lucha internacional por la prevención de los crímenes de lesa humanidad. Gracias a nuestra persistencia, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad en 2015 la resolución presentada por Armenia sobre la prevención de genocidios, mientras que en la 69° sesión de la Asamblea General desarrollada el 9 de diciembre, se estableció el ‘Día de la Memoria de las víctimas de todos los genocidios’. Enormes esfuerzos se hicieron en esta labor, especialmente en el marco de los eventos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio”, dijo el presidente armenio.

Sarkissian destacó también entre los logros de la diplomacia armenia la decisión de llevar a cabo en 2018 la Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía en Armenia, evaluando esa medida como una medida de confianza y solidaridad con nuestro país en nombre de más de ochenta países miembros.

embaj-0“Estoy seguro que a través de las actividades y esfuerzos de coordinación de la comisión estatal correspondiente, lograremos desarrollar este evento en el mayor nivel posible, asegurando su gran repercusión mundial. Esta Cumbre será uno de los sucesos más importantes y representativos que se desarrollarán en Armenia desde 1991. Además, nos proporcionará excelentes oportunidades para establecer estrecha colaboración con los diferentes países en los que no estamos representados”, sostuvo el jefe de estado.

Indicando que durante el año pasado se dieron pasos en dirección a renovar nuestra la tarea se nuestra diplomacia en el terreno económico, y establecerla sobre bases institucionales, Sarkissian subrayó que es deber de los diplomáticos activar los esfuerzos para hacer más atractiva a Armenia como destino de las inversiones, poniendo de manifiesto las ventajas existentes y proporcionar la información necesaria para lograr futuros proyectos empresariales en el país, además de la apertura de nuevos mercados para los productos y servicios desarrollados.

El mandatario recordó también la necesidad e importancia de impulsar adecuadamente las oportunidades turísticas de Armenia anticipando un trabajo activo en esta dirección.

“En los últimos tiempos, hemos liberado o facilitado nuestro régimen de visados con varios países. Esta acción debe tener un impacto positivo en el desarrollo de la industria turística. Esperamos resultados concretos y tangibles de nuestras embajadas. Quiero añadir que hemos determinado las responsabilidades del viceministro de Exteriores a cargo de este área, por lo que esperamos que luego de compartir distintos criterios acerca de las actividades económicas, vamos a analizar al menos una vez al año las tareas realizadas en este sentido y evaluar sus resultados”, aseguró Sarkissian.

Concluyendo, el jefe de estado recalcó una vez más que todos los participantes de la reunión deben mantener constantemente en el centro de su atención al ciudadano armenio. “En el pasaporte expedido a los ciudadanos de nuestro país se hace constar que su titular se encuentra bajo la protección de la República de Armenia y nuestros ciudadanos deben sentir en el extranjero que su país está detrás de esas palabras con todos servicios y posibilidades. Y una de sus prioridades es también la salvaguarda en el exterior de la identidad armenia y nuestro patrimonio cultural, el apoyo a las iniciativas dirigidas al fortalecimiento de los vínculos entre Armenia y la Diáspora.

“En general, tenemos que instaurar entre nosotros la cultura de trabajar juntos y promover la ejecución de las tareas que cada uno debe desarrollar destinadas a lograr una Armenia próspera, por una simple razón: Armenia es nuestra Patria. No hay otra Patria y vamos a legar la que tenemos a nuestras futuras generaciones. No existe otra fórmula para la existencia eterna. Aquellos que no entiendan esta fórmula, permanecerán al margen de la historia”, puso de manifiesto Serge Sarkissian.

Compartir: