Un cuarto de siglo de amistad

Se conmemoró en Cancillería el 25° aniversario de los vínculos con Armenia

12 de julio de 2017

zlau_cancilleriaBuenos Aires (Diario ARMENIA).- El miércoles 5 de julio se conmemoró el 25° aniversario del establecimiento de vínculos diplomáticos entre las repúblicas de Argentina y Armenia. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y la Embajada de Armenia en nuestro país llevaron a cabo un acto en el Auditorio Manuel Belgrano de la Cancillería.

Luego de interpretarse los himnos nacionales de ambos países, a cargo del tenor Eduardo Bosio, el argentino y la soprano Alla Avetisyan, el armenio; tomó la palabra el subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Rodolfo Zlauvinen (foto), quien antes de dirigir su mensaje trajo el saludo del canciller Jorge Faurie, quien no pudo estar presente por estar participando del cónclave mundial del G20 en Hamburgo. “… Argentina es desde hace ya más de una década uno de los cinco principales inversores en Armenia especialmente en el rubro de infraestructura, como ser aeropuertos, servicios, correos y por supuesto la agroindustria. Podemos decir que el amor y el compromiso que la comunidad armenia argentina tienen hacia la tierra de sus ancestros ha construido significativamente al desarrollo económico de armenia y su inserción en el contexto económico internacional…”, dijo entre otros conceptos el alto funcionario argentino. Agregó que no era precisamente una sorpresa que desde la independencia de Armenia en 1991, todos los presidentes de ese país hayan visitado la Argentina. Luego, puso énfasis en señalar que el Grupo Parlamentario de Amistad Argentino-Armenio “es uno de los más activos que tenemos”.

“El pueblo argentino siempre ha estado junto al pueblo armenio al tener que confrontar con su pasado. Es por eso que el Congreso argentino adoptó la ley que declara el 24 de Abril de todos los años como el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos”, cerró durante su discurso el representante de la Cancillería argentina haciendo referencia a la ley 26.199 de reconocimiento del Genocidio Armenio que cumplió diez años en enero pasado.

Mkrtumyan_cancilleriaEn su mensaje, Ester Mkrtumyan (foto), embajadora de Armenia en Argentina dijo que “…Este acto tan significativo para todos los presentes, coincide con una fecha de gran importancia para mi país que hoy celebra el Día de la Constitución. La posibilidad de decidir el propio destino y de asumir la responsabilidad histórica de consolidar la nación fue el resultado de la inquebrantable voluntad del pueblo armenio… Con este acto que estamos realizando en conjunto con la Cancillería argentina, a la vez que conmemoramos el 25° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República de Armenia y la República Argentina estamos dejando constancia además de dos realidades incontrastables, la consolidación de Armenia como estado independiente y la amistad entre los pueblos armenio y argentino que sin ninguna duda está muy por encima, de las relaciones interestatales y diplomáticas y que ya tienen más de cien años de historia…”.

La embajadora Mkrtumyan agregó: “Es nuestro deseo que la Argentina sea para Armenia un portal especial hacia Latinoamérica. Recíprocamente, Armenia puede ser el puente que una a la Argentina con la Unión Económica Euroasiática, que representa un mercado de doscientos millones de personas…” La diplomática cerró su mensaje recordando también el aniversario de la sanción de la ley 26.199.

arslanian_cancilleriaPor último, el abogado y exjuez León Carlos Arslanian (foto) hizo un recorrido histórico por las relaciones interestatales, haciendo foco en los aportes del filántropo Eduardo Seferian y el empresario Eduardo Eurnekian, como así también las gestiones del excanciller Rafael Bielsa. “La circunstancia de que los armenios y sus descendientes no constituyan solo un fenómeno migratorio sino una diáspora, es mérito de los principios humanistas que conyugaron al diseño institucional de Argentina”, opinó Arslanian.

“La diáspora es una fuerza incoercible cargada de ética y valor moral. No es sólo la búsqueda de nuevos y promisorios horizontes, sino, ante todo, la procura de tres objetivos: la preservación de la vida, la lucha por que la verdad se imponga y el reclamo de justicia”, agregó el exministro de Seguridad de Buenos Aires y exministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación…

 “Este aniversario que hoy celebramos esta preñado de historicidad de muertos insepultos, de dolor y de enorme gratitud hacia la República Argentina país que abrió su puertas a millones de inmigrantes sin condiciones ni especulaciones. De inmediato después del genocidio y aun antes de él, miles de armenios recalaron en estas playas, entre ellos mi padre León y su hermano…Por eso mucho antes de que nuestras diplomacias concretaran el establecimiento formal de relaciones ambos países estaban entrañablemente unidos…”.

Brindis-1-cancilleriaDurante el acto, al que asistieron representantes de todas las instituciones armenias, entre ellos Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la República Argentina y Chile y el Dr. Daniel Stamboulian, hubo un apéndice cultural donde actuaron el bandoneonista Rodolfo Mederos, el violinista Rafael Gintoli y la cantante Valeria Cherekian interpretando una serie de tangos y, por último, el conjunto de danzas folklóricas armenias Kaiané cerrando el evento con un baile típico del país del Cáucaso. También se proyectó un video especialmente elaborado para el acto conmemorativo.

Luego, la Embajada de la República de Armenia ofreció una recepción en el foyer del auditorio del que participaron los más de trescientos asistentes.

Compartir: