XI Panagum Mundial

Placa recordatoria del fundador Shavarsh Krissian

02 de agosto de 2018

Panagum-gEn la mañana del sábado 21, se llevó a cabo el descubrimiento de la placa recordatoria del trío fundador de Homenetmen, Shavarsh Hintlian, Krikor Hagopian y Hovhannés Hintlian, en la pared de la sede de Hask en la capital armenia.

En la ceremonia estaban presentes además de la dirigencia mundial y de Ereván de Homenetmen, el Dr. Shavarsh Krissian, sobrino nieto de su homónimo fundador de la institución; Aída y Anna Pashjian, madre y hermana del héroe nacional Vartán Pashjian y el representante de los padrinos del evento, Vartán y Sabin Kazandjian; el ieghpair Levón Telpian, presidente de la filial Ararat de El Cairo.

Luego de ser descubierta la placa, habló Raffi Geovoghlanian, integrante de la Comisión Central; quien después de recordar a los fundadores y su importancia en la ya centenaria historia de Homenetmen, agradeció a los padrinos que financiaron la obra de los escultores Ashot y Haik Mardirossian.

Panagum-fA continuación los presentes se dirigieron al segundo piso del edificio de Hask donde tuvo lugar la apertura oficial de la biblioteca y salón de lectura “Vartán Pashjian”. En sus palabras, el presidente de Hask, David Hagopian; quien dijo que a pesar de ya existir una sala de lectura dedicada a la memoria del héroe de Artsaj, se tomó la decisión de fundar una biblioteca en su honor.

El proyecto pudo materializarse gracias a la donación de un excompañero de Pashjian que no quiso identificarse.

Panagum-eAnna Pashjian dijo emocionada que consideraba una importante obra la creación de la biblioteca que servirá para que la juventud se acerque a la lectura en su propio espacio.

La hermana del héroe recordó que Vartán era un apasionado de la lectura por lo que señaló que haberlo recordado con esta obra en una sede de su amada Homenetmen es un enorme honor para su familia. Antes de concluir sus palabras, Anna Pashjian anunció que su familia había decido donar un importante lote de los libros de Vartán.

Desfile del Centenario

El sábado 21 de julio, en horas del atardecer, tuvo lugar el desfile de las delegaciones participantes del XI Panagum mundial de Homenetmen. Los representantes de las 26 filiales/regiones de la institución comenzaron a desfilar por orden alfabético por la avenida Mashdotz teniendo como destino final la Plaza de la República donde se formaron para tomar parte de la ceremonia. Además de las delegaciones también participaron más de un centenar de jefes de agrupación veteranos y un enorme grupo de scout de Hask-Homenetmen compuesto por cerca de cuatrocientos integrantes.

Ya una vez en la Plaza de la República las formaciones con sus abanderados al frente y la banda musical de Hask que acompañó con sus temas el paso de los scout por las calles céntricas de Ereván, entonaron los himnos de Armenia y Homenetmen.

Del acto participaron los titulares de las carteras de la Diáspora y Agricultura, ministros Mekhitar Hayrabetyan y Artur Khachatrian; el gobernador de Kotayk, Romanos Bedrossian; los representantes del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, el Hrant Markarian y del Consejo Supremo de Armenia, Arsén Hampartsumian, miembros actuales y anteriores de la Comisión Central de Homenetmen, los responsables de las 26 regiones participantes, los padrinos de la celebración del Centenario, invitados especiales, etc.

Inaugurado el acto, hicieron uso de la palabra, el ministro de la Diáspora, Mekhitar Hayrabetyan; el presidente de la Comisión Central, Karnig Meguerdichian; el representante del Consejo Supremo del Tashnagtsutiún, Arsén Khachatrian; el presidente de Hask David Hagopian y la jefa del XI Panagum, kuir Talín Ordoghlian.

Visitas al cementerio de Ieraplur y el monumento a Aram Manukian

Las actividades dedicadas al Centenario continuaron el domingo 22 de julio, donde a media mañana los jefes de agrupación de las delegaciones participantes visitaron el cementerio militar de Ieraplour donde rindieron homenaje a los caídos en la lucha de liberación de Artsaj, en particular a los ieghpair Vartán Pashjian, Vikén Zakarian, Vaché Rosdomian, y Hagop Arusdamian.

En el emotivo acto que siguió a continuación, tomó la palabra el ieghpair Bagrat Yesayan en nombre de la Comisión Central asegurando que cada organización tiene el deber de conocer y valorar su pasado y que Ieraplur era el sitio más adecuado para que Homenetmen pueda recordar a sus hermanos sacrificados en la guerra de Artsaj.

Antes de retirarse, los scout de Homenetmen fueron saludados por el coronel Albert Arakelian quien dijo que la patria no se la recuerda solo en tiempos de paz, también se lo hace en tiempos en tiempos de crisis y si es necesario se entrega su sangre por ella. “Este ejemplo nos dieron los héroes homenetmenagán como Vartán, Vikén y otros tantos jóvenes”, cerró el alto oficial.

El próximo destino fue la recientemente inaugurada estatua del fundador de la República de Armenia Aram Manukian ubicada en las cercanías de la Plaza de la República. Allí, los scout colocaron uPanagum-dna ofrenda floral en homenaje a quien dio su vida por su patria. Bagrat Yesayan dijo allí que en el Centenario de la República, Aram regresó al seno de su pueblo. “Durante décadas el pueblo armenio fue privado de sus valores y conceptos nacionales porque los gobernantes del momento no estaban de acuerdo con ellos. Sin embargo, el Tashnagtsutiún y Homenetmen lograron conservar y difundir esa herencia en la Diáspora durante 70 años y se la devolvieron a la Patria y a su pueblo”, dijo el ieghpair Yesayan.

Visita a cuartel militar

Panagum-iLas actividades del día concluyeron con la visita al cuartel militar Vazkén Sarkissian. Concurrieron allí seiscientos cincuenta scout encabezados por distintos integrantes de la Comisión Central. En el evento hablaron el ministro de Defensa David Donoyan y el presidente de la Comisión Central ieghpair Karnig Meguerdichian.

También desfilaron los scout de Homenetmen y las bandas de música de Hask y del ejército armenio interpretaron temas patrióticos nacionales que despertaron gran entusiasmo en las filas juveniles.

En su mensaje, Meguerdichian resaltó que “al desfilar las fuerzas armadas no son los soldados que lo hacen, sino los héroes de toda nuestra historia… desde las profundidades de nuestra historia hasta los fedayí y los héroes de la liberación de Artsaj… Los hombres y mujeres de Homenetmen se inclinan ante el innumerable sacrificio de los soldados armenios y a su valioso recuerdo… Hoy nuestro “ejército voluntario” está firme junto al ejército del estado. ¿Existe algo más valioso que esta imagen donde nuestros scout, representantes de todo la Diáspora, rinden su homenaje a la entrega del ejército nacional, que permanece siempre alePanagum-hrta en la defensa de las fronteras de nuestra tierra?

Por su parte, el ministro Donoyan saludó a Homenetmen por su trayectoria centenaria en su tarea patriótica institucional. Dijo además que Homenetmen rescató miles de huérfanos del genocidio y mediante su denodado trabajo los protegió además de infundirlos de la memoria y la identidad nacional. El titular de Defensa encomió el enorme servicio de Homenetmen a su pueblo, agregando que Diáspora y Armenia son dos unidades inseparables entre ellas. “En la guerra de liberación de Artsaj llegaron muchos compatriotas de la Diáspora, dentro de ellos muchos voluntarios emergidos de la escuela de Homenetmen. Su abnegado servicio y la valentía demostrada en combate hicieron que muchos de ellos fueran acreedores de las medallas y galardones entregados por las repúblicas de Armenia y Artsaj. Muchos fueron además considerados héroes”, dijo el militar.

Finalmente, Homenetmen y la unidad militar armenia intercambiaron recuerdos por la visita.

Compartir: