Luego de pedir la renuncia del presidente Sarkissian

Gaguik Tsarukian anunció su retiro de la escena política armenia

10 de marzo de 2015

gaguik-tsarukian-renunciaEreván (RFE/RL y otras agencias).- Luego de su enfrentamiento con el presidente de Armenia Serge Sarkissian, Gaguik Tsarukian, creador y líder del partido político Armenia Próspera anunció su dimisión como jefe de la principal fuerza política opositora del país.

Hace algunas semanas el escenario político armenio se vio sacudido por el virulento enfrentamiento entre los dos mayores líderes políticos. Gaguik Tsarukian reclamó la renuncia del presidente Sarkissian y la realización de nuevos comicios para elegir a su sucesor. El principal argumento de Armenia Próspera estaba basado en su disconformidad con las reformas constitucionales impulsadas por Sarkissian a través del Partido Republicano, dueño virtual del poder en Armenia.

El choque entre Tsarukian y Sarkissian derivó en las amenazas que el jefe de estado armenio envió a su contrincante, prometiéndole la revisión impositiva de todas sus empresas y otras represalias legales.

Luego de un impasse motivado por la intervención de la FRA-Tashnagtsutiún que medió entre ambos líderes, solicitándoles cordura e inteligencia para superar un conflicto inapropiado en un país prácticamente en guerra y en vísperas de conmemorarse el Centenario del Genocidio Armenio, Tsarukian convocó a sus seguidores a un congreso extraordinario que se llevó a cabo el jueves 5 de marzo.

En ese acto político, que se desarrolló a puertas cerradas, Tsarukian renunció como presidente de Armenia Próspera y anunció su retiro de la “política activa”. “Me voy de la política activa. Ya no presido el partido, pero voy a seguir siendo útil a mi país y mi gente desde otras áreas”, expresó Tsarukian.  “Voy a continuar construyendo escuelas, iglesias, gimnasios o centros culturales. Lo voy a hacer como un simple ciudadano de Armenia… El único objetivo que perseguí estos años es ver sonrisas, no lágrimas en los rostros de mi pueblo”, explicó el político renunciante, quien añadió que durante sus años de liderazgo político nunca persiguió ambiciones personales, ni utilizó ningún instrumento público para su beneficio personal. 

“No pienso interferir en ninguna de sus decisiones, ya no tengo nada que ver con Armenia Próspera”, concluyó.

Tsarukian, que se convirtió en uno de los hombres más ricos de Armenia durante el gobierno de Robert Kocharian, no dio razones claras respecto de su retiro. Sólo manifestó que su decisión fue muy difícil y resultado de “extensas deliberaciones”.

Tsarukian llamó a manifestaciones contra el gobierno y calificó la destitución de Sarkisian como “la causa más grande de mi vida” inmediatamente después de que el presidente le advirtió el 12 de enero pasado que pusiera fin a sus actividades políticas o enfrentar una ofensiva gubernamental contra sus empresas. Pero, luego de convocar a una protesta pública para el 20 de febrero, se desdijo y suspendió el mitin citando la necesidad de evitar inútiles derramamientos de sangre.

Tsarukian reiteró esta justificación en el congreso partidario. “No podría haberme perdonado, si la sangre de una sola persona hubiera sido derramada”, dijo. “Esta es la línea que no puedo cruzar”.

Algunos observadores políticos coinciden en la teoría de que el magnate temió perder gran parte de su fortuna y terminar procesado por los “supuestos” crímenes mencionados por el mandatario armenio. Muchos de ellos afirman que él también pensaba que su vida corría peligro.

Luego de su dimisión, una de sus principales colaboradores, Naira Zohrabian, fue elegida como nueva presidenta del partido.

Además de asesorar a Tsarukian en temas políticos, Zohrabian era una de los líderes de Armenia Próspera, la segunda facción mayor del parlamento armenio. La parlamentaria se negó a analizar los motivos de la renuncia de Tsarukian y fue muy vaga al responder sobre la nueva orientación y objetivos políticos de Armenia Próspera. “Necesitamos tiempo para planificar nuestras tácticas”, dijo resignada.

Sin embargo, Zohrabian aclaró que Armenia Próspera seguirá en la oposición armenia. Pero tampoco se refirió la postura de su agrupación acerca de las reformas constitucionales pendientes.

También renunció el ex canciller Vartán Oskanian

vartan-oskanianMediante un comunicado, el excanciller Vartán Oskanian también renunció a su pertenencia a Armenia Próspera, aunque aún no definió si también resignaba su banca parlamentaria. El ex ministro de Relaciones Exteriores de Robert Kocharian dijo que el motivo de su alejamiento se debía al fracaso de su partido en lograr cambios fundamentales en el sistema político del país, algo que reclama -dijo- la inmensa mayoría de la población armenia.

 “Los que ahora se regodean sobre la situación que enfrenta Armenia Próspera, deben primero preocuparse por las formas políticas de Armenia, En este momento la cuestión no es Armenia Próspera, sino las medidas tomadas recientemente sobre el partio y su líder”, escribió Oskanian en su cuenta de Facebook.

 De acuerdo a su pensamiento, el uso arbitrario, discriminatorio e inconstitucional de las palancas del poder es un duro golpe para el prestigio internacional del país. Aseguró que las medidas represivas adoptadas han roto las esperanzas populares respecto a un cambio fundamental.

 Entre otros referentes que dejaron las filas de Armenia Próspera se encuentran los alcaldes de Gyumrí, Samvel Balasanyan y de Apovyan, Karapet Guloyan. Este último es yerno de Gaguik Tsarukian.

 ¿Qué vendrá ahora?

 La pregunta que sobrevuela a los analistas políticos armenios es quién ocupará el espacio que resignó Tsarikian. A pesar del carácter amorfo de la ideología de Armenia Próspera, su creador había logrado agrupar a su alrededor a muchas fuerzas políticas opositoras y de diversas organizaciones civiles.

Otros expertos coinciden en señalar que Armenia Próspera jamás fue una fuerza que pudiera consolidar un verdadero apoyo popular. Tal vez esa sea la causa de la dimisión de “Godi Gagó”, como era conocido Tsarukian.

Compartir: