Intensa actividad de la colectividad armenia de Rosario

30 de abril de 2019

A pesar de la intensa lluvia, la comunidad armenia de Rosario se reunió junto al memorial “No me olvides”, ubicado a orillas del Río Paraná, por el 24 de Abril. Además de los diferentes miembros de la colectividad de esta ciudad, en el evento también estuvieron presentes, entre otros, Paul Haidostian, Rector de la Universidad Haigazian del Líbano; la intendenta Mónica Fein; Lisandro Martínez Gorostiaga, secretario de DDHH de la Provincia de Santa Fe; y Marcelo Trucco, en representación Ministro de justicia y DDHH.

En tanto, Juan Danielian, presidente de la Colectividad de Rosario, expuso durante el acto: “Nuestra tarea pasa por combatir el negacionismo con el que Turquía pretende defender lo indefendible: su responsabilidad como Estado continuador de quienes cometieron ese crimen de lesa humanidad. Sus autoridades han hecho de esa política una verdadera cuestión de Estado”.

Por otro lado, en esta misma ciudad se realizó la presentación del cortometraje “Transmisores” a cargo de Sabrina Demirdjian, directora de la Cátedra Armenia de Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. También se presentó el libro “Operación Némesis” en español, con la presencia de Jean Apkarian.

Ya para finalizar la jornada, Paul Haidostian realizó un discurso y entre otras palabras expresó: “Recordando que hoy en todo el mundo cientos de miles marchan en conmemoración al genocidio contra el pueblo armenio, esta idea tiene su sentido realmente en el concepto de los pies, en el dolor, porque nuestra experiencia proviene de haber caminado en el desierto”.
Al día siguiente, el decano de la Facultad de Ciencia Política y RRII, Gustavo Marini, recibió a Haidostian y mantuvieron una reunión en la cual se plantearon varios proyectos conjuntos, para luego dar paso a la Conferencia Internacional “El carácter político de la Diáspora Armenia y sus limitaciones” en la que participaron alumnos de la facultad e integrantes de la colectividad armenia.

El viernes 26, el rector de la UNR, Héctor Floriani, recibió a su par del Líbano y representantes de Instituciones Armenias de la República Argentina. También participaron la secretaría de Acción Social y Gremial Liliana Conforti, Sabrina Demirdjian y Juan Danielian. En el encuentro se firmó un convenio de cooperación entre las dos universidades.

Compartir: