Políticos y personalidades sudamericanas piden por la paz entre Armenia y Azerbaiyán

15 de julio de 2020

Desde que recrudeció el conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán el pasado 12 de julio, una serie de políticos y personalidades de Argentina y Uruguay se manifestaron al respecto para pedir por la paz.

El senador argentino y excanciller Jorge Taiana manifestó en declaraciones a Diario ARMENIA que “Vemos con extrema preocupación los recientes incidentes armados en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y la pérdida de vidas”. “La Argentina apoya el proceso político para garantizar la paz que conduce el Grupo de Minsk creado en el marco de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE)”, agregó. “Este proceso, que fue aceptado por ambos países, estuvo deteriorado en los últimos meses por agresiones azeríes pero en abril pasado en Ginebra los Cancilleres de ambos países acordaron la necesidad de mantener el alto el fuego y prevenir enfrentamientos”.

“Los incidentes de los últimos días son una involución en el proceso y un atentado a la paz en la región. Adherimos al llamado internacional para suspender la escalada que manifestaron Naciones Unidas, Unión Europea, Rusia, Estados Unidos, entre otros. La búsqueda del equilibrio y la paz en la región debe ser el objetivo central al que todos los estados involucrados deben otorgarle la mayor prioridad”, remarcó Taiana.

“Acabo de plantear en el Senado de nuestro país la enorme preocupación por los ataques que desde el 12 de julio el territorio soberano de Armenia está sufriendo por parte de Azerbaiyán, violando los acuerdos de Viena y San Petesburgo y generando inestabilidad en la región”, dijo la senadora uruguaya Liliam Kechichian, de origen armenio.

“A pesar del llamado del Secretario General de la ONU de establecer una tregua durante la pandemia, Azerbaiyán atacó militarmente a la República de Armenia, en Tavush. La agresión armada es repudiable y puede desencadenar una escalada de impredecibles consecuencias”, opinó el abogado Ricardo Gil Lavedra.

“Los ataque al territorio de Armenia por parte de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, con el apoyo político del gobierno de Turquía, significan una violación a la tregua y una desestabilización a la seguridad de la región. La comunidad internacional debe actuar rápidamente”, advirtió Sebastián Hagobian Lopez, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio.

“Una marcha multipartidaria en Azerbaiyán pide el fin de la cuarentena para ir a la guerra contra Armenia. ¿Cuando la ONU pidió el cese de hostilidades en los conflictos del mundo durante esté la pandemia del Covid, cuál Estado no firmó? La respuesta es, sí, Azerbaiyán no firmó”, agregó.

“Con motivo del ataque de fuerzas de Azerbaiyán contra Armenia en la frontera armenio-azerí, hacemos un llamado a la paz y el respeto de los compromisos internacionales contraídos para la solución del conflicto de Nagorno Karabaj. Nunca la guerra es la opción. Paz y diálogo”, dijo Pedro Jisdonian, diputado de Uruguay.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, afirmó que “ante la escalada bélica desatada por las fuerzas de Azerbaiyán contra Armenia en la frontera armenio-azerí, hacemos llamado a la paz y el respeto de los compromisos internacionales contraídos para la solución del conflicto”.

Compartir: