El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, pidió que haya elecciones anticipadas

16 de noviembre de 2020

El presidente de Armenia, Armen Sarkissian, emitió un mensaje el 16 de noviembre en el que pidió que haya elecciones anticipadas en el país, luego de una semana de protestas de la oposición exigiendo la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan.

“Los armenios de todo el mundo están viviendo actualmente uno de los momentos más decisivos en la historia milenaria de nuestra nación. Los objetivos que perseguíamos a nivel nacional tras la tan esperada independencia de la patria se han visto sacudidos. Perdimos una guerra que se nos impuso, tanto en el campo de batalla como en la esfera pública diplomática e internacional. Una vez más, ofrezco mi más sentido pésame a las familias y parientes de las víctimas y deseo a los heridos una pronta recuperación”, comenzó el Presidente, quien días atrás había dicho que no estaba enterado del acuerdo por el fin de la guerra firmado por Pashinyan, Ilham Aliyev y Vladimir Putin.

“Somos los hijos de un pueblo que sobrevivió al Genocidio y lo superó. La batalla se puede perder, pero es inadmisible perder como nación”, agregó Sarkissian. “Artsaj está gravemente herida. Tenemos una sociedad turbulenta. La economía vulnerable está agobiada por enormes problemas sociales. Hay una catástrofe humanitaria como resultado de la gran afluencia de personas trasladadas de Artsaj a Armenia. La situación provocada por la pandemia es demasiado complicada”, detalló el mandatario.

En ese sentido, explicó que en los últimos días se reunió con fuerzas parlamentarias, extraparlamentarias, organizaciones no gubernamentales y representantes de organizaciones de la diáspora: “La mayoría absoluta de los participantes en la reunión están de acuerdo en un tema: la renuncia o cese del mandato del Primer Ministro de conformidad con la Constitución, con elecciones parlamentarias anticipadas”.

“Es evidente que, a pesar del cese de la guerra, la República de Artsaj, la República de Armenia y todo el pueblo armenio están entrando en un período de nuevas pruebas en el que cada error puede tener consecuencias catastróficas. En la situación actual, no hay alternativa para el pueblo armenio que estar unido. En estos días, cada uno de nosotros, especialmente los políticos, los funcionarios de gobierno, debemos tener un alto nivel de responsabilidad y moderación, enfocando nuestros esfuerzos exclusivamente en encontrar formas de superar la crisis”, planteó. Luego, hizo un llamado a las fuerzas policiales y militares para que “aseguren el orden en nuestro país”.

“Dada la urgencia de la situación, para superar la situación con dignidad, escuchando la demanda pública, es obvio que para evitar que el país tiemble, serán inevitables las elecciones anticipadas en la Asamblea Nacional. En este contexto, en mi opinión, el único enfoque responsable puede ser evaluar objetivamente el propio potencial del gobierno por parte de la fuerza política gobernante, para presentar una hoja de ruta en un corto período de tiempo, que proporcione plazos para iniciar procesos constitucionales relevantes, que permitan elecciones parlamentarias anticipadas. La gestión será entregada a un gobierno de Acuerdo Nacional altamente calificado”, detalló Sarkissian, quien afirmó que sus “observaciones” se basan “exclusivamente en los intereses nacionales”.

“Espero que todas las fuerzas políticas se den cuenta de la responsabilidad del momento, cumplan con dignidad su parte de la misión histórica”, remarcó. “Solo a través de la unidad podremos dar la espalda al peso de la derrota, presentarnos a nosotros mismos, a las generaciones futuras y a la comunidad mundial como hijos de una nación imposible de derrotar. Confío en que el pueblo armenio saldrá de la difícil situación con honor y victoria”.

Compartir: