Yanik Ketchian: “La renuncia de Pashinyan debe ser acompañada por la conformación de una comisión de investigación”

20 de diciembre de 2020

El representante del Comité Central de la FRA – Tashagtsutiún de Sudamérica, Yanik Ketchian, dialogó con Diario ARMENIA acerca de los motivos por los cuales la oposición armenia pide la renuncia del Primer Ministro luego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

-¿Por qué la FRA-Tashnagtsutiún pide la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan?

-Ningún gobierno puede tomar una decisión que comprometa el futuro de la viabilidad de un país y tomar decisiones trascendentes sin el consenso de toda la sociedad. Menos aún, si esa decisión fue tomada en forma absolutamente personal e inconsulta como lo fue en el caso del primer ministro Pashinyan, desconociendo el rol del Parlamento, del Presidente e incluso de su propio Canciller. Pashinyan aseguró que en el momento no tenía tiempo de hacer ninguna consulta: ahora que sí tenemos tiempo, tenemos que analizar e investigar cuáles fueron las decisiones que llevaron a esa situación y determinar las responsabilidades en cada caso.

La pérdida de territorio de Artsaj y de las regiones del cordón de seguridad, la no confirmación de un status de la República, el peligro al cual nos expone frente a nuestros históricos enemigos e incluso las dudas inexplicables de la situación de las fronteras de Armenia, todo esto hace que sea insostenible su figura como “líder” hacia el futuro. Más aún, como firmó un acuerdo tan humillante, sus interlocutores no lo toman en cuenta: Aliyev lo ridiculiza y Putin lo ignora. Creemos que su renuncia es un paso indispensable para la conformación de un nuevo gobierno, que surgirá de unas nuevas elecciones democráticas. Encarcelar y atacar a opositores políticos es también un hecho inaceptable. La renuncia de Pashinyan debe ser acompañada por la conformación de una comisión de investigación que arroje luz sobre la conducta de la guerra y averigüe la forma en que se firmó la declaración derrotista.

-¿Qué podría haber hecho? ¿Qué le reclaman?

-Lo cierto es que habían suficientes señales desde todos los puntos del frente de batalla con precisión de territorio y situaciones perdidas, desde la falta de resultados diplomáticos, que la guerra no iba a terminar a favor nuestro. Estas señales fueron entendidas por muchos referentes políticos desde los primeros días de las batallas y se lo hicieron notar al Primer Ministro pero él hizo oídos sordos.

La falta de transparencia en la toma de decisiones, la falta de informacion veraz de lo sucedidó en el día a día, creerse él mismo la situación de “hajtelu enk” y de golpe enterarnos que perdimos, cedimos gran parte del territorio y que firmó un acuerdo inaceptable, es parte de las cosas que reclamamos. Esta barbaridad nos pone frente a muchos peligros hacia el futuro. Sobre la situación de Shushí, actualmente ocupada por Azerbaiyán, Pashinyan mintió frente al Parlamento y fue desmentido por el Presidente ruso y por su propio Canciller, quien renunció luego de hacerlo.

Ni siquiera pudo resolver el tema de los prisioneros, de los cautivos y de los soldados desaparecidos. Tenemos que salir a reclamar a organizaciones internacionales, cuya “lentitud” es insoportable, a ver si pueden intervenir y ayudar a Armenia a resolver estas cuestiones que son tan dolorosas para todos. Así es que desde la diáspora acutuamos y alentamos a realizar este trabajo.

-Algunas voces critican la declaración del pedido de renuncia que hicieron pública los 17 partidos de la oposición en 9 de noviembre, antes de conocerse la firma del acuerdo. ¿Qué nos pueden decir al respecto?

-El pedido de renuncia generó, en un inicio, algunas críticas que, como siempre, toman antes una postura más hagatashnagtsagan (anti-tashnatsagán) que racional. Nuestra postura fue muy firme desde que conocimos la noticia de la firma del vergonzoso acuerdo. Hoy, ya con tantos días transcurridos desde el final de la guerra, con una ola de renuncias desde su propio partido político, desde todos los más altos funcionarios instalados por él mismo, vemos que salvo un sector del oficialismo, todo el espectro político, social y religioso inclusive de Armenia y la diáspora, está pidiendo su renuncia.

-¿Qué propone la coalición de los partidos de la oposición?

-La renuncia del Primer Ministro y la formación de un gobierno de consenso que ordene la situación interna, genere confianza y se ocupe con los desafíos inmediatos preparando el terreno para una elección parlamentaria dentro de un año como se propuso por la oposición.

-¿Hay peligro de una guerra civil? Es llamativa la desmedida represión a los manifestantes.

-Apoyamos la movilización masiva como forma de llegar a la renuncia de Pashinyan y la conformación de un gobierno de transición. No vemos ni alentamos a que se genere una situación de inestabilidad interna social pero defendemos el derecho democrático de manifestarnos.

-¿Por qué creen que hay una parte importante de la ciudadanía que sigue apoyando a Pashinyan?

-Porque el Primer Ministro, durante el 2018, generó una ilusión grande entre la gente. Les hizo creer que las soluciones económicas y sociales eran posibles a través de él. Las promesas incumplidas, la falta de gestión, su encerramiento político, las decisiones que tomaron en relación a la política exterior, fueron todas lamentablemente fallidas. Desde que asumió, la forma de gobernar de Pashinyan fue de polarizar la política, generar una confrontación en vez de buscar consenso, y para la polarización eligió la división entre los “ex” símbolos de corrupción y los “nuevos” que gozan el apoyo del pueblo. Pashinyan dice que no podía solucionar en 2 años un conflicto que lleva casi 30: pero la realidad es que, más allá de aciertos y errores, hasta ahora nunca se había llegado a una situación como la que se llegó.

Yanik Ketchian.

-¿Qué le dirían a los que dicen que desde afuera se quiere imponer un gobierno o que desde la diáspora no se puede opinar sobre el gobierno de Armenia?

-Como partido político que cumple 130 años, que actúa dentro y fuera de Armenia, creo que tenemos el derecho, la posibilidad y es lógico que opinemos sobre cuestiones políticas ya que aportamos mejoras de los derechos de nuestro pueblo. Además, la FRA no es la única organización que en la diáspora pide la renuncia de Pashinyan. Lo hace HOM, Homentmen, Hamazkaín, UGAB, su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de Todos los Armenios, Aram I Catholicós de la Gran Casa de Cilicia y muchas otras organizaciones de peso.

-¿Cuál fue la tarea que realizó la FRA-Tashnagtsutiún durante la guerra?

-En el aspecto bélico, la FRA envió cientos de voluntarios desde que comenzó la ataque el 27 de septiembre. Nuestras patrullas tenían asignado el norte de Artsaj y tuvimos que lamentar muchas víctimas mortales en el campo de batalla. Además, la FRA tuvo una participación muy active desde varios lugares; en los ámbitos que estan dentro del trabajo de las oficinas de Causa Armenia de todo el mundo (Consejo Nacional Armenio – CNA/ANCA) en relación a la política exterior de cada uno de los países en los cuales nos encontramos tratando de sacar resoluciones en favor de Armenia, ganando la batalla en los medios de comunicación y redes sociales, en los aportes económicos a través de HOM y a través del Fondo Armenia, en la ayuda humanitaria a través de Homenetmen en la recepción de refugiados y manutención de familias, algo que sigue hasta ahora.

Compartir: