Falleció Karnik Mguerdichian el ex presidente de Homenetmen Mundial

06 de enero de 2021

El miércoles 6 de enero se conoció la noticia del fallecimiento en Beirut de Karnik Mguerdichian, ex presidente de la Comisión Central Mundial de Homenetmen en varios períodos y miembro de la FRA-Tashnagtsutiún.

La página del Gomidé Vramian de la FRA de Montevideo lo describió como “un militante con una fuerte adhesión al sentir nacional armenio con experiencia y pasión diaria para su trabajo comunitario. “Un compañero respetuoso que encontraba el diálogo con grandes y chicos. Su figura se constituyó en un eslabón de unión entre todas las generaciones”.

“Una gran pérdida, increíble e inesperada”, escribió en su página de Facebook Hagop Der Khatchadourian, representante del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún. “Toda una vida dedicada a la nación y la patria. Descasa en paz, compañero Karnik. Nunca te olvidaré.”

Armando Torkomian, de la Comisión Central Mundial de Homenetmen, sostuvo que Karnik Meguerdichian “fue una de las personas más representativas y relevantes de Homenetmen a nivel mundial que coronó su trabajo de varios períodos como Comisión Central en los festejos del centenario de Homenetmen en Armenia en 2018”.

“Realmente fue una persona muy conciliadora que se preocupaba para que todas las regiones y filiales estuvieran contenidas, colaborando con todos. Tenía un particular apego con nuestra región ya que nos ponía como ejemplo en cada ámbito que podía porque respetaba muchísimo la labor que hacemos en las diferentes filiales por el compromiso, la identidad, la pertenencia y los valores de Homenetmen tal como lo marcaron los fundadores en 1918. Nuestra región tenía también una relación muy cercana con él”, agregó Torkomian.

“La conocida frase ´Los árboles mueren de pie´ es la que pasa en este momento por mi mente, visiblemente perturbada, ante la infausta noticia del fallecimiento de yeghpair Karnik Meguerdichian, para definir su personalidad y su ejemplaridad”, dijo a Diario ARMENIA Abraham Aharonian.

“Fue un ‘roble’ que supo conducir con pasión y dedicación, durante varios períodos, los destinos de Homenetmen. Su pérdida es inconmensurable en primer término para su familia. También lo es para Homenetmen y para la Comunidad Armenia del Líbano”, agregó Aharonian quien también formó parte de la Comisión Central Mundial de la institución.

“Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo, no sólo en el plano dirigencial, sino también en el personal, seguramente vamos a sentir su ausencia física, pero jamás olvidaremos su templanza, sus enseñanzas, su autoridad, sus valores”, concluyó Abraham Aharonian visiblemente acongojado.

Por su parte Carlos Seferian, otro ex miembro de la Comisión Central Mundial de Homenetmen, afirmó que “fue muy significativo haber trabajado con él porque interpretó como nadie lo que significa tener en una comunidad en la diáspora tan pujante y con un Homenetmen tan proactivo con cuarta generación como es la comunidad de Sudamérica”.

“Karnik Meguerdichian, sin dudas, tuvo un rol preponderante y uno de los grandes gestores del eterno sueño para que Homenetmen tenga su filial en Artsaj (la filial 101). En su faceta tashnagtsagan, Karink fue uno de esos tantos muchachos que desde muy jóven se puso el fusil al hombro para defender a su comunidad, a su Burdj Hamud natal en la guerra civil libanesa”.

“Lo voy a recordar en su agump Sardarabad en Beirut, tomando unos tragos, cantando canciones revolucionarias y hablando de compañeros valientes que dejaron su vida como Apo (Aschian)”, recordó Seferian con quien compartió el primer período de su presidencia.

Compartir: