Australia del Sur reconoció a Artsaj

03 de febrero de 2021

El estado de Australia del Sur se convirtió en el segundo estado de Australia en reconocer el derecho a la autodeterminación de la República de Artsaj y en condenar la invasión de Azerbaiyán y Turquía, luego de una moción aprobada en la Casa de la Asamblea el 3 de febrero, según informó el Consejo Nacional Armenio de Australia (ANC-AU).

La resolución sigue los lineamientos de laa aprobada por la Asamblea Legislativa del Parlamento de Nueva Gales del Sur en octubre de 2020 y, de manera similar, “pide al Gobierno Federal que reconozca a la República de Artsaj como la única solución permanente al conflicto para evitar nuevos intentos de agresión militar”.

El miembro del Parlamento Tom Koustantonis presentó la histórica moción, que también denuncia las acciones de los presidentes de Turquía y Azerbaiyán, Recep Tayyip Erdogan e Ilham Aliyev, como una “búsqueda de una política de nacionalismo pan-turco, que anteriormente llevó al genocidio y que ahora amenaza a la población armenia de Artsaj con una limpieza étnica”.

Luego de la aprobación del cuerpo legislativo de Australia del Sur, el director ejecutivo del ANC-AU, Haig Kayserian, agradeció a la Asociación Cultural Armenia de Australia del Sur por su labor de promoción comunitaria. “Nos enorgullece apoyar a los miembros de la dedicada comunidad armenia de Adelaide por sus incansables esfuerzos que han asegurado que el parlamento de Australia del Sur se haya unido a un número creciente de legislaturas de todo el mundo que apoyan los derechos legítimos a la autodeterminación de la República de Artsaj”, declaró Kayserian. “La comunidad armenia de Australia Meridional quería desempeñar su papel en el apoyo al pueblo de Artsaj, advirtiendo sobre los problemas humanitarios críticos en la región y contribuyendo a un arreglo pacífico y duradero del conflicto. La comunidad agradece a todos los que la apoyaron en sus esfuerzos”.

La resolución completa advierta sobre “las acciones y la beligerancia de Azerbaiyán hacia la República de Armenia y la República de Artsaj al comenzar la acción militar el 27 de septiembre de 2020” y expresa la preocupación de la comunidad armenia de Australia “con respecto a la amenaza existencial a la población armenia indígena de la República de Artsaj por esta acción militar, y en cualquier intento de Azerbaiyán de prevenir el reasentamiento pacífico de la población armenia indígena tras el acuerdo de un alto el fuego provisional el 9 de noviembre de 2020”.

También se hace eco de las denuncias de la comunidad armenia y las organizaciones internacionales independientes “con respecto al riesgo de que Azerbaiyán destruya sitios de importancia cultural e histórica mundial”.

Más adelante, “condena las acciones del presidente Erdogan de Turquía y del presidente Aliyev de Azerbaiyán en su persecución de una política de nacionalismo pan-turco, que anteriormente llevó al genocidio y que ahora amenaza a la población armenia de Artsaj con una limpieza étnica”. Por estos motivos, “pide al Gobierno Federal que condene estos ataques y defienda su apoyo a la seguridad de la República de Armenia y Artsaj”.

Por último, la histórica resolución reconoce “el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, incluidos los de la República de Artsaj, y exhorta al Gobierno Federal a que también reconozca a la República de Artsaj como la única solución permanente al conflicto para evitar nuevos intentos de agresión militar”.

Compartir: