Azatoohi Simonian se reunió con IARA: “Hoy más que nunca Artsaj necesita de la diáspora”

09 de febrero de 2021

El martes 9 de febrero los representantes de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina mantuvieron una reunión vía zoom con Azatoohi Simonian, la asesora del presidente de Artsaj (Nagorno Karabaj) para asuntos de la diáspora, para conocer la situación general de la República luego de la pérdida de territorios tras la guerra con Azerbaiyán y Turquía.

Con entusiasmo, mucha información y sin evadir ninguna pregunta o tema, Simonian expuso la cruda realidad social de Artsaj y de sus habitantes resaltando el compromiso patriótico de las familias que volvieron a reinstalarse en los pueblos que quedaron del lado armenio pero a su vez habló de las grandes necesidades básicas para el desarrollo normal en pleno siglo XXI.

Luego de enumerar la cantidad de colegios, hospitales, fábricas, museos y otros edificios que quedaron en manos azerbaiyanas y de describir el proceso de la vuelta a la normalidad de la sociedad de Artsaj con sus dificultades, la joven asesora presidencial destacó la necesidad de la colaboración de las diferentes comunidades de la diáspora para la reconstrucción y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes. “Hay necesidad de viviendas, de agua potable, de luminarias, etc.. Hoy más que nunca Artsaj necesita de la diáspora”, dijo.

En este sentido Simonian propuso, por ejemplo, que cada comunidad se comprometa a ocuparse de la ayuda para el desarrollo de un pueblo, familiarizarse con sus necesidades, tomar contacto con los habitantes a través de Whatsapp o cartas y lograr así una ayuda humanitaria concreta y “para que los artsajtsí sepan que hay otros armenios pensando en ellos”, algo que en estos momentos es muy importante.

En otro tramo del encuentro, Azatoohi Simonian desmintió las informaciones que hablaban de trabas para el ingreso a Artsaj para la gente en general y explicó que es el mismo trámite anterior al inicio de la guerra. Habló también del rol de contención de las fuerzas de paz rusas para el avance azerí.

La reunión fue dirigida por Adriana Kasbarian, presidenta de IARA, quien expresó su compromiso para que la mesa comunitaria trate la temática expuesta para lograr un accionar concreto.

Azatoohi Simonian fue incorporada en el gabinete del presidente Arayik Harutyunyan como Asesora del Presidente de la República de Artsaj en Asignaciones Especiales para Asuntos de la Diáspora, un cargo inaugurado por ella en el que se propuso establecer relaciones directas entre Artsaj y las comunidades armenias del mundo.

“La diáspora es importante para Artsaj, por eso trabajamos hacia la construcción de una nueva perspectiva en torno al desarrollo de sus relaciones. Esa es una prioridad para nosotros como Estado. Es por ello que todos nuestros esfuerzos están orientados hacia la activación del vínculo con diferentes sectores y la creación de nuevos horizontes de lazos”, había manifestado Azatoohi en una entrevista con Diario ARMENIA en septiembre de 2020 antes de la guerra con Azerbaiyán, reforzando la necesidad de una relación directa entre Artsaj y el mundo.

Compartir: