Se presentó el Programa SUR en Ereván para traducir obras literarias argentinas al idioma armenio

15 de abril de 2021

La Embajada Argentina en Armenia presentó el Programa SUR de Apoyo a las Traducciones el 13 de abril en el Centro Cultural de la representación diplomática, frente a representantes de editoriales armenias.

Durante el evento fueron presentados diferentes aspectos del Programa Sur, las posibilidades de participación y los procedimientos para inscribirse en el mismo. Se detalló también el nuevo reglamento y formulario del programa con una detallada descripción de las últimas modificaciones. Asimismo, fueron presentadas varias obras que, en el marco de ese programa y en colaboración con los editoriales locales, fueron traducidas al idioma armenio, entre ellas, obras de destacados escritores argentinos como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Leopoldo Lugones, entre otros.

En la reunión participaron representantes de las editoriales Vernatun, Armav, Vogi, Nairi, entre otras, de acuerdo a lo informado por la Embajada.

El Embajador argentino Mariano Vergara destacó la importancia de la promoción de la literatura y del pensamiento argentinos en el exterior, y subrayó el significativo valor cultural que posee la lectura de libros y literatura impresa, “que afortunadamente en Armenia aún tiene una destacada presencia”.

Más adelante, mencionó que la Embajada pretende aprovechar las traducciones ya obtenidas a través del Programa Sur, llevando adelante un seminario literario con participación de editoriales, traductores armenios del español y universidades y escuelas argentinas, con el objeto de impulsar el conocimiento de la literatura de nuestro país. “Ereván posee un público que claramente ha incorporado este tipo de literatura y, al mismo tiempo, es destino de una nutrida diáspora, a la que, a través del Programa Sur, se le brinda la posibilidad de acceder en idioma armenio, al referido acervo cultural argentino”.

Finalmente el Embajador agradeció a los presentes la presencia en la reunión y se ofreció todo el apoyo de esta representación diplomática en cualquier otra iniciativa que conlleve la divulgación de la literatura y de la cultura argentinas en Armenia.

Compartir: