El Parlamento Europeo reafirmó al Grupo de Minsk de la OSCE como el único mediador del conflicto de Artsaj

17 de febrero de 2022

La sesión plenaria del Parlamento Europeo aprobó el 16 de febrero la resolución anual “Política Exterior y de Seguridad Común” de la Unión Europea (UE), que fue adoptada por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento el 20 de diciembre de 2021.

Las disposiciones sobre el conflicto de Artsaj en la resolución permanecieron esencialmente sin cambios. El Parlamento Europeo reafirmó que el Grupo de Minsk de la OSCE sigue siendo el único formato reconocido internacionalmente para la solución del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj), basado en los principios fundamentales de libre determinación de las naciones, integridad territorial, no uso de la fuerza y ​​arreglo pacífico de las conflicto. El Consejo de Europa pidió al Grupo de Minsk que asuma inmediatamente su papel de mediador. El Parlamento Europeo también instó al ejecutivo de la UE, en particular al Alto Representante, a involucrar activamente a los estados miembros de la UE en la búsqueda de una solución duradera al conflicto de Nagorno Karabaj.

La resolución pidió a los Estados europeos “que se comprometan activamente a encontrar un acuerdo duradero entre Armenia y Azerbaiyán sobre Nagorno Karabaj y que eviten una nueva escalada de las tensiones en la región, en particular presionando a Azerbaiyán y Armenia para que aborden las cuestiones posteriores a la guerra, incluida la demarcación de fronteras y la liberación de todos los presos de guerra restantes”. También recordó que “el Grupo de Minsk de la OSCE sigue siendo el único formato reconocido a nivel internacional para la resolución de este conflicto, sobre la base de los principios de integridad territorial, ausencia de recurso de la fuerza, autodeterminación e igualdad de derechos, y resolución pacífica de conflictos, y pide que recupere rápidamente a su papel de mediación”.

Al referirse a la resolución de la CE, el presidente de la oficina europea de Causa Armenia de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA-Tashnagtsutiún), Gaspar Karapetyan, subrayó: “Con esta resolución, el Parlamento Europeo hace hincapié en los principios, a pesar de los esfuerzos de Azerbaiyán por distorsionar la realidad. El trabajo efectivo y activo de la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Armenia en Bruselas Anna Aghajanyan y su equipo diplomático en esta dirección fue muy decisivo. Por supuesto, como en el pasado, la oficina de Causa Armenia de la FRA continúa trabajando en la sensibilización de los diputados del Parlamento Europeo y círculos políticos, a favor del interés estatal de la República de Armenia”.

Compartir: