Daniel Rafecas presentó su libro “Historia de la solución final” en la Feria del Libro

13 de mayo de 2022
Ph.: Infobae.

El juez federal argentino Daniel Rafecas presentó su libro “Historia de la solución final” en el stand de Infobae Leamos en la Feria del Libro el 12 de mayo.

El libro, que cuenta con un detallado estudio sobre el Holocausto y los juicios en Argentina sobre crímenes de lesa humanidad, dedica una gran cantidad de material a los hechos históricos del Genocidio Armenio como antecedente de la Shoah.

“Advertí con el paso de los años que no había en nuestro idioma una obra de estas dimensiones, más o menos accesibles, que pudieran servir tanto para los estudiantes como para los docentes para acercarse al fenómeno de la Shoah o el holocausto en términos históricos”, declaró Rafecas durante la presentación, según informó Infobae. “Muchos vieron La lista de Schindler o El pianista o El hijo de Saúl, que es una película más reciente, o bien leen libros de sobrevivientes como el de Primo Levi, pero sin conocer los aspectos históricos. Lo que ofrece este libro de una manera ágil y cronológica es acercarse a la comprensión de cómo pudo haber sido posible Auschwitz y el holocausto”, remarcó el Juez Federal.

“Hay un proceso de demonización, de cosificación, de despersonalización del enemigo interno. En el caso de Alemania, en 1935 las leyes de Nüremberg le quitan a los judíos alemanes, que eran unos 550 mil aproximadamente, su condición de ciudadano y los rebajan al status jurídico de comienzos del siglo XIX”, dijo Rafecas, y señaló que ese es uno de los momentos claves en todo proceso que lleva a un genocidio, no solamente en el nazismo, sino en otros casos como el Genocidio Armenio por parte del Estado turco, o los casos de Yugoslavia y Ruanda, y también el de la Argentina.

Compartir: