Se cumple un año del fallecimiento de Armando Torkomian

24 de agosto de 2022

Se cumple un año del fallecimiento de Armando Torkomian, histórico dirigente de la FRA-Tashnagtsutiún y de Homentemen y exmiembro de la Comisión Central de Homenetmen Mundial.

Torkomian tuvo una intensa actividad en distintas instituciones de la comunidad. Luego de su paso por el Movimiento Scout Ararat; se destacó en la práctica de handball con el equipo de Homenetmen que llegó a Primera División. Durante varios años fue guarda vidas en la pileta de la filial Ramos Mejía-Buenos Aires de la institución de donde también fue intendente y desde allí una carrera ascendente: Presidente de la Subcomisión de Jóvenes de la institución, formó parte de su Comisión Directiva durante varios períodos, Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de Homenetmen y desde 2015, miembro de la Comisión Central Mundial de Homenetmen.

Formó parte del Comité Central de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica y encabezó trabajos relacionados al fortalecimiento de las filas juveniles de las instituciones del amplio abanico de la FRA. Fue parte en distintas oportunidades de la Comisión Directiva de la Asociación Cultural Armenia. A su vez, actualmente, era miembro de la Comisión Directiva del Colegio Armenio Jrimian.

“Armando dedicó gran parte de su vida a Homenetmen y a la FRA-Tashnagtsutiún. Era de los que decían que no hay que preocuparse, que hay que ocuparse y así resolvía los problemas que surgían. Siempre daba el ejemplo. Era generoso en silencio. Construía sin ladrillos. Siempre pregonó el trabajo con los jóvenes y la capacitación”, dijo sobre Armando Vicente Hovassapian presidente de la Comisión Regional de Homenetmen. 

El iejpair y enger Armando fue protagonista de los últimos 30 años de la historia de Homenetmen y de la FRA-Tashnagtsutiún. Le dio grandeza y honor a los espacios donde militamos y conducimos y donde crecimos de su mano. Armando fue una de las personas que fortalecen y le dieron vigor a nuestras instituciones”, afirmó Hagop Tabakian, representante de la FRA-Tashnagtsutiún de Sudamérica.

“Tenía coherencia y convicción en todo sentido. Esa dupla es indestructible. Coherencia y convicción ante todo: en lo ciudadano, en la armenidad, en lo institucional, en lo familiar, en la pertenencia, en la solidaridad, en la generosidad. Entre la fuerza de lo humano y lo ideológico. En la región o en la diáspora se lo recuerda desde lo afectivo y lo que dejó en lo institucional. Y ese es el ejemplo que tiene que dar si quiere representar a nuestras organizaciones”, agregó Tabakian. 

Por su parte, Alexia Barbarian, presidenta de Homenetmen Montevideo, recordó que “desde chica Armando fue una figura referente en todo sentido. Con el correr de los años vi como siempre acompañaba a todos y siempre estuvo para alentarnos y dar un consejo o una enseñanza. Predicó siempre con el ejemplo. Fue una persona irremplazable en lo humano y en lo institucional”. Nos deja un legado para seguir adelante y con más fuerzas”.

 “Su partida es prematura y se siente irreal. Cuesta aceptarlo. La Federación Revolucionaria Armenia-Tashnagsutiún y Homenetmen pierden un gigante. Líder en lo conceptual, a la vez que absolutamente dispuesto a resolver lo contingente. Su legado es de fuerza, empuje y superación. Se convirtió en soldado de sus ideales y trabajó incansablemente por ellos”, fue el mensaje del Gomidé Aram Manukian de la FRA-Tashnagtsutiún.

Compartir: