La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires celebró el 60º aniversario del Instituto Isaac Bakchellian

09 de noviembre de 2022

El 9 de noviembre se realizó un acto con la colocación formal de una placa por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, luego de que declarara de interés educativo al Instituto Isaac Bakchellian en el marco del 60º aniversario de su fundación. El proyecto 1505-D-22 fue presentado por el legislador Gustavo Mola e impulsado por la directora general de Inclusión Social Nvard Nazaryan.

Del acto participaron el legislador Gustavo Mola, el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, el arzobispo primado de la Iglesia Armenia en la Argentina y en Chile Kissag Mouradian, la directora general de Inclusión Social Nvard Nazaryan, la supervisora Patricia Pastorino, los comuneros Diego Leonardi y Silvia Cocca, autoridades de la institución, docentes, familias y estudiantes de la comunidad educativa y representantes de instituciones armenias, quienes fueron recibidos con la ceremonia del pan y la sal a cargo de los alumnos Anush Garabedian y Tomás Quiroga.

Gustavo Mola agradeció a “los chicos, a los padres y a las instituciones como estas por todo el esfuerzo que hacen con la situación política y económica, que hacen tanto bien para un barrio tan humilde y con tantas necesidades”. “Si no logramos incorporar todas las comunidades y que tengan los derechos y las obligaciones en esta sociedad, seguramente no vamos a llegar a nada como sociedad plena y completa”.

Celia Peralta, directora del Instituto Isaac Bakchellian, dijo: “Particularmente, no soy Armenia, pero la gran mayoría de mi familia estudió o estudia acá. Conocer el país, el idioma, su historia, su cultura, su música son cosas que llevo hasta el día de hoy conmigo, el Bakche siempre va a formar parte de mi vida y de mi historia”.

La directora luego leyó las palabras de la exalumna Sofía López: “El valor de las cosas no está en el tiempo que dura, sino en la intensidad con que suceden. Por eso existen momentos inolvidables cosas inexplicables y personas incomparables”.

La exdocente y exalumna Elisa Batsakeissian, en representación de la Comunidad Armenia Soldati-Pompeya, contó resumidamente la historia de la escuela y destacó al benefactor Isaac Bakchellian, y de Yeprad Bayramian, para la institución. “El Bakche es una familia, está siempre con las puertas abiertas para recibirlos a todos”, dijo.

La directora general de Inclusión Social Nvard Nazaryan se emocionó y felicitó a la institución “que integra e incluye”. “Hoy simplemente les quiero agradecer a todos ustedes que dan la oportunidad de que todos estos chicos sean armenios o no tengan la posibilidad de conocer nuestra historia, nuestra cultura, de no perder su idioma”.

El embajador armenio Hovhannes Virabyan destacó que que la educación tenía una importancia muy significativa y, en el marco de las celebraciones por los 30 años de relaciones diplomáticas entre Armenia y Argentina, Virabyan señaló que “el Instituto Isaac Bakchellian es uno de los símbolos de esa amistad”. “A lo largo de estos primeros 60 años la vida, los vecinos de Villa Soldati y Nueva Pompeya fueron testigos privilegiados de cómo el Instituto Isaac Bakchellian se convirtió dentro de la comunidad como referente en calidad educativa”.

“La comunidad de Armenia de la Argentina es tan Armenia como Argentina. A ambos países nos une la compromiso con la educación, la cultura y las tradiciones compartiendo valores y conectándose desde lo humano. La educación es uno de los pilares fundamentales para constituir un futuro para nuestros pueblos”, finalizó Virabyan.

Antes de la bendición del arzobispo Kissag Mouradian y el descubrimiento de la placa recordatoria por parte de Carlos Manoukian, Nvard Nazaryan y Cecilia Peralta, la exalumna de la institución Florencia Delledonne interpretó la canción patriótica armenia Hai Kacher.

Compartir: