Azerbaiyán amenazó a la población de Artsaj con “pasos más duros” en caso de no aceptar vivir bajo dominio azerbaiyano

06 de marzo de 2023

El presidente de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Arayik Harutyunyan, participó de una reunión del Consejo de Seguridad con todas las fuerzas de la Asamblea Nacional el 6 de marzo. Allí, el mandatario explicó que los representantes de Azerbaiyán dieron un ultimátum y amenazaron con tomar “pasos más duros” en caso de que la población de Artsaj no acepte perder la independencia y vivir bajo dominio del régimen dictatorial del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.

Según explicó Harutyunyan, representantes de Artsaj se reunieron con representantes de Azerbaiyán el 24 de febrero con la mediación y la presencia del personal de mando del contingente ruso de mantenimiento de la paz desplegado en Artsaj para discutir los problemas humanitarios y de infraestructura derivados del bloqueo genocida perpetrado por las autoridades azerbaiyanas desde el pasado 12 de diciembre de 2022. Se llegó a un acuerdo con respecto a la segunda reunión, que tuvo lugar el 1º de marzo encabezada por el Secretario del Consejo de Seguridad, Samvel Shahramanyan. Cuatro temas estaban en la agenda de las reuniones: desbloqueo del Corredor de Lachin, restauración del suministro eléctrico de la República de Armenia a Artsaj, suministro ininterrumpido de gas natural y reexplotación de la mina Kashen. “Durante la segunda reunión, el representante de Azerbaiyán intentó discutir temas políticos usando la palabra ‘integración’, pero Shahramanyan lo impidió, diciendo que si debían discutir temas políticos, debería ser el tema del reconocimiento de la independencia de Artsaj por Azerbaiyán. Agregó que no estaban autorizados a discutir temas políticos”, explicó Harutyunyan. Según el Presidente, después de eso, la parte azerbaiyana transmitió a través de sus canales que de no aceptar la “integración política”, no habrá solución a los problemas existentes, por el contrario, habrá “pasos más duros y tajantes”. “No aceptamos, y hoy quiero reiterar que no es sólo una decisión de el Consejo de Seguridad, sino que la abrumadora mayoría de nuestro pueblo apoya que no nos desviemos de nuestro derecho a la independencia y la libre determinación. Y eso quiere decir que en un futuro próximo tendremos varias situaciones a las que nos tendremos que enfrentar”.

“Elegimos continuar la lucha en la que nos hemos embarcado. Si el pueblo cree que debemos aceptar la propuesta presentada por Azerbaiyán, entonces tienen la oportunidad de hablar dentro del alcance de sus derechos civiles y decir que el camino que elegimos está mal y formar un nuevo gobierno en el país. Pero ya que elegimos el camino de la lucha, ante todo respeten nuestra decisión y no reaccionen ante tales fenómenos y no adjunten ninguna implicación política interna”, agregó el Presidente.

Refiriéndose al trágico caso del asesinato de agentes de policía del Ministerio del Interior de la República de Artsaj como resultado de un sabotaje azerbaiyano el 5 de marzo, el Presidente de la República señaló que, lamentablemente, tales provocaciones no están excluidas en los próximos futuro. “Debemos darnos cuenta de que tenemos que luchar durante mucho tiempo y en el marco de esa lucha habrá situaciones de este tipo, y debemos tomar medidas preventivas. Hablé de nuestros problemas con el Ministro de Estado y hoy quiero instruir el Gobierno por la decisión del Consejo de Seguridad de desarrollar un programa en las direcciones de la seguridad alimentaria y la seguridad energética, ya que tenemos que calcular todos los escenarios”, dijo Arayik Harutyunyan.

Compartir: