Arayik Harutyunyan: “Reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán es una de las líneas rojas para la mayoría de los armenios”

23 de mayo de 2023

El presidente de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), Arayik Harutyunyan, emitió una declaración el 5 de mayo luego de que el primer ministro armenio Nikol Pashinyan anunciara su plan para reconocer a Artsaj (Nagorno Karabaj) como parte de Azerbaiyán.

Harutyunyan comenzó enumerando las circunstancias actuales que tenía que padecer la población: “Más de cinco meses de bloqueo de Artsaj con crecientes desafíos humanitarios y políticos y amenazas a la seguridad. El deterioro de la situación humanitaria y el aumento de los riesgos debido a la interrupción continua de las infraestructuras vitales de Artsaj. El continuo aumento del riesgo de una nueva agresión militar de Azerbaiyán contra Artsaj y las aspiraciones no disimuladas de llevar a cabo una limpieza étnica. La grave violación de las garantías rusas de la seguridad del pueblo de Artsaj, fijadas por la declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020. El aumento de la tensión geopolítica en la región y la agresividad de Azerbaiyán por el conflicto ruso-ucraniano. El continuo debilitamiento del sistema legal internacional y la incapacidad de la comunidad internacional para garantizar la seguridad y los derechos fundamentales del pueblo de Artsaj, así como la implementación de las decisiones de los tribunales internacionales. El continuo debilitamiento de las posiciones de Armenia en el proceso de arreglo de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán y los pasos destinados a reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán”.

El mandatario aseguró que “Artsaj no ha sido ni será parte de Azerbaiyán, porque esa es la voluntad de nuestro pueblo, que tiene la determinación suficiente para luchar por sus derechos e intereses. Estoy seguro de que los que luchan no se quedarán solos, y no solo toda Armenia seguirá apoyando nuestra lucha, sino que también habrá valiosos seguidores en el ámbito internacional. Sí, la situación es difícil, pero no desesperada, y las autoridades de Artsaj están tomando y tomarán posibles medidas prácticas para enfrentar los desafíos externos e internos”. El Presidente planteó que “Artsaj es la patria de todos los armenios, con su significado único tanto para el Estado armenio como para la nación armenia”.

Arayik Harutyunyan hizo un nuevo llamado a la diáspora y pidió que “todas las personas y organizaciones armenias de la diáspora tomen todas las medidas posibles para apoyar a Artsaj y frenar las actividades delictivas de Azerbaiyán. La diáspora tiene un enorme potencial desaprovechado, que es capaz de asegurar un éxito serio en temas que son fatales para la patria”.

Asimismo, pidió a las autoridades de la República de Armenia a que se abstengan de cualquier acción y declaración para reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán, adhiriéndose a las obligaciones asumidas por los documentos nacionales e internacionales y los intereses nacionales. “Hay principios claros y líneas rojas, cuya violación es inaceptable. Y reconocer a Artsaj como parte de Azerbaiyán es una de esas líneas rojas que, estamos seguros, sigue siendo así para la mayoría de los armenios”.

“Estamos preparados para el diálogo, la solución de conflictos y la paz en un formato internacional, pero con base en las normas y principios del derecho internacional, en especial los derechos de los pueblos a la igualdad y la libre determinación, el no uso de la fuerza y la amenaza de la fuerza, solución pacífica de controversias y principios de integridad territorial. No representamos ninguna amenaza para Azerbaiyán, pero, por otro lado, el pueblo de Artsaj tiene derecho a la autodefensa y la República de Artsaj tiene la obligación de proteger a su propio pueblo. A pesar de las constantes amenazas de Azerbaiyán, estoy seguro de que la creación de un entorno pacífico y digno y el fin de la enemistad de siglos provienen de los intereses y aspiraciones de nuestros pueblos”, agregó.

Compartir: