System of a Down homenajeó a los caídos en Artsaj en su recital en el Estadio Vélez de Buenos Aires

El 3 de mayo, la banda System of a Down se presentó en el Estadio Vélez Sarsfield ante una multitud. En un emotivo gesto, el guitarrista y cantante Daron Malakian dedicó la canción “Protect the Land” a los caídos en Artsaj (Nagorno Karabaj), en referencia a las víctimas de la guerra, bloqueo genocida y limpieza étnica perpetrada por Azerbaiyán contra la población armenia.
El show comenzó con la interpretación de “Der Voghormia”, un tradicional canto de súplica de la liturgia armenia.
System of a Down fue históricamente una de las voces más fuertes del arte internacional en denunciar el Genocidio Armenio y en defender los derechos del pueblo armenio. En particular, el cantante Serj Tankian dedicó gran parte de su activismo a visibilizar el reclamo por el reconocimiento del Genocidio, así como a exigir justicia y protección para la población armenia de Artsaj frente a las agresiones sufridas en los últimos años.
Durante el conflicto en 2020, la banda lanzó dos canciones —“Protect the Land” y “Genocidal Humanoidz”— para recaudar fondos en apoyo a Armenia y Artsaj, en una de las pocas veces que el grupo decidió volver al estudio después de muchos años de separación creativa.