El secretario de Estado de EEUU Marco Rubio declaró que trabajan para prevenir una invasión de Azerbaiyán contra Armenia y pidió la liberación de los prisioneros de guerra armenios

21 de mayo de 2025

Durante una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes el 21 de mayo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró que prevenir un nuevo conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, específicamente una invasión azerbaiyana de Armenia, es un objetivo clave de la política exterior de la administración Trump-Vance.

Rubio fue interrogado por los representantes Chris Smith (Republicano por Nueva Jersey) y Jim Costa (Demócrata por California), quienes lo presionaron sobre la continua agresión de Azerbaiyán y la detención ilegal de prisioneros de guerra y detenidos políticos armenios.

Rubio enfatizó que Estados Unidos se centró en trabajar para establecer la paz entre ambas naciones. "Con respecto a Azerbaiyán, nuestro principal objetivo ha sido trabajar para establecer la paz entre Azerbaiyán y Armenia", declaró. "Existe un riesgo real de que se produzca un conflicto que intentamos prevenir. Nuestros equipos han estado muy involucrados en ese sentido, intentando lograr algo y evitar una intervención armada ahí".

Añadió que los derechos humanos y los prisioneros siguen siendo fundamentales para la estrategia estadounidense: "La liberación de los prisioneros armenios es un componente crucial de nuestros esfuerzos diplomáticos". Rubio también reconoció el desafío de interactuar con regímenes autoritarios: "Tenemos que tratar con países que, en muchos casos, no tienen un modelo ideal", dijo, y añadió que Estados Unidos debe equilibrar la diplomacia con los intereses nacionales.

El congresista Chris Smith condenó directamente las acciones del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y exigió la intervención urgente de Estados Unidos. "Aliyev es un dictador… liberen a esos prisioneros. Están siendo terriblemente maltratados", dijo Smith. "Es evidente que, tras el genocidio cometido por Aliyev contra los armenios, hay muchísimos presos políticos y prisioneros de guerra detenidos. Simplemente los animo a hacer todo lo posible para liberar a esos hombres y mujeres". El congresista Jim Costa también se hizo eco de los llamados a una mayor participación de Estados Unidos para exigir responsabilidades a Azerbaiyán y apoyar la soberanía y seguridad de Armenia.

“Agradecemos a los congresistas Smith y Costa por plantear la urgente necesidad de un liderazgo estadounidense más firme para exigir responsabilidades a Azerbaiyán por su agresión y el continuo abuso de rehenes armenios, y celebramos la respuesta constructiva del secretario Rubio, en particular su garantía de que la Administración Trump-Vance está comprometida a prevenir una invasión azerbaiyana de Armenia y a garantizar la liberación de los prisioneros armenios”, declaró Aram Hamparian, director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (Armenian National Committee of America - ANCA).

https://x.com/ANCA_DC/status/1925224786566750607
Compartir: