El retorno de Artsaj, #ArtsakhReturns: la nueva campaña del ANCA

01 de julio de 2025

El Armenian National Committee of America (ANCA o Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos) lanzó una nueva campaña para movilizar a la comunidad armenia en Estados Unidos, con el objetivo de garantizar el retorno colectivo y protegido de los armenios desplazados de Artsaj, la liberación de prisioneros políticos y la preservación del patrimonio cultural cristiano en la región.

En un comunicado del 1º de julio, el ANCA instó a la diáspora a sumarse a la carta bipartidista del Congreso dirigida al secretario de Estado, Marco Rubio. La iniciativa —liderada por los copresidentes del Caucus Armenio, Frank Pallone, Gus Bilirakis y David Valadao— exige al Departamento de Estado que ejerza presión sobre Azerbaiyán para permitir que los 120.000 armenios indígenas, expulsados en septiembre de 2023 tras un ataque militar precedido por un bloqueo humanitario de diez meses, puedan regresar a su patria de forma segura y bajo protección internacional.

El pedido también subraya la necesidad de liberar de inmediato a los rehenes y presos políticos armenios retenidos en Bakú, y de detener la destrucción de iglesias, monasterios y monumentos centenarios que forman parte del legado espiritual y cultural de Artsaj. “Azerbaiyán sigue intentando borrar todo rastro de la vida armenia”, alertó el ANCA, denunciando que la limpieza étnica perpetrada constituye un genocidio que requiere una respuesta urgente de la comunidad internacional.

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos llamó a la comunidad a escribir, llamar y publicar en redes para exigir a sus representantes que respalden la carta Pallone-Bilirakis-Valadao antes del 11 de julio. Estados Unidos, concluye el comunicado, “debe actuar para garantizar una paz justa y duradera, protegiendo los derechos fundamentales y la memoria histórica del pueblo armenio en su tierra ancestral”.

Compartir: