Un tribunal de Turquía bloqueó Grok, la IA de Twitter/X por supuestas ofensas a Erdogan y Atatürk

09 de julio de 2025

Un tribunal turco ordenó el 9 de julio restringir el acceso a parte del contenido de Grok, el chatbot desarrollado por X, la empresa fundada por Elon Musk, tras una denuncia de que la herramienta de inteligencia artificial habría generado respuestas consideradas insultantes contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, y contra el fundador de la Turquía moderna y continuador del Genocidio Armenio, Mustafa Kemal Atatürk. La noticia fue confirmada por la agencia Reuters.

Según informó la fiscalía general de Ankara, ya se inició una investigación penal por violación de leyes turcas que castigan con penas de hasta cuatro años de prisión las ofensas dirigidas a figuras estatales y símbolos de la República. Se trata de la primera medida judicial de este tipo en Turquía que apunta directamente a contenido generado por inteligencia artificial.

Hasta el momento, ni Elon Musk ni X —la red social antes conocida como Twitter e integrada con Grok— realizaron declaraciones oficiales sobre la decisión del tribunal ni sobre la investigación. Tampoco hubo comentarios sobre la disponibilidad de Grok dentro de Turquía.

El mes pasado, Elon Musk anticipó una actualización de Grok y reconoció públicamente la necesidad de depurar el modelo: “Hay demasiada basura en cualquier modelo de base entrenado con datos sin corregir”, escribió en su cuenta.

Grok está integrado dentro de la plataforma X y se lanzó como un servicio premium para responder preguntas en tiempo real. Según medios turcos, usuarios habrían utilizado el chatbot en idioma turco para formular preguntas provocativas, obteniendo respuestas con términos considerados ofensivos hacia Erdogan, Atatürk y referencias religiosas.

Compartir: