Yeghishe Melikyan fue designado como nuevo entrenador de la selección nacional de fútbol de Armenia

06 de agosto de 2025

La Federación de Fútbol de Armenia (FFA) anunció oficialmente el 6 de agosto la designación de Yeghishe Melikyan como nuevo entrenador de la selección nacional de fútbol, en reemplazo de John van’t Schip. El contrato de Melikyan, de 46 años y exentrenador del Pyunik de Ereván, estará vigente hasta noviembre de 2026.

“Me enorgullece asumir el cargo de entrenador de la selección nacional de Armenia. Soy consciente de la complejidad del momento y de la plena responsabilidad que asumo, pero estoy listo para recorrer este camino con honor. Tomaré todas mis decisiones en beneficio de la selección nacional y del fútbol armenio. Ahora es el momento de unir fuerzas. Hago un llamamiento a toda la comunidad futbolística para que se una en torno a la selección nacional”, expresó Melikyan en su primera declaración como seleccionador nacional.

La decisión del Comité Ejecutivo de la FFA llegó en medio de un clima de fuerte descontento de la afición, tras los pobres resultados obtenidos bajo la dirección de van’t Schip, quien dirigió al equipo por solo seis meses. Durante su breve gestión, Armenia disputó cuatro partidos, de los cuales perdió tres y empató uno, con una diferencia de goles de -11.

“La FFA y el entrenador de la selección nacional de Armenia, John van’t Schip, han decidido terminar su cooperación de mutuo acuerdo”, informó la federación poco antes de anunciar a su sucesor, y agradeció “el profesionalismo y la dedicación” del técnico saliente.

Van’t Schip, por su parte, deseó éxito al equipo y declaró: “Esperaba seguir colaborando con la selección nacional de Armenia, pero respeto la decisión de la FFA de tomar un rumbo diferente. Estoy orgulloso del trabajo que hemos realizado en tan poco tiempo y quiero agradecer a los jugadores, al personal y a todos los empleados de la federación su confianza y cooperación”.

El nombramiento de Melikyan fue sorpresivo para el ámbito deportivo, ya que semanas atrás no figuraba entre los candidatos respaldados por la directiva de la FFA. Incluso había criticado públicamente a la federación y rechazado premios oficiales. Sin embargo, su nombre contaba con un fuerte respaldo popular y de sectores del periodismo deportivo, que destacaban su trayectoria, mentalidad de equipo y resultados al frente del Pyunik.

“En la última década, ningún entrenador armenio se ha ganado el derecho a dirigir la selección nacional con tanta fuerza como él”, afirmó el comentarista deportivo Arman Abelyan en diálogo con Azatutyun. “Melikyan quiere tener partidos amistosos antes de los oficiales, pero en este caso queda solo un mes para el próximo partido y un partido muy difícil contra Portugal. Es un gran riesgo, pero creo que Melikyan ha recibido las garantías adecuadas para realizar grandes cambios”.

Abelyan sostuvo que la expectativa razonable no es un milagro inmediato, sino “mejorar el juego, que el equipo luche en cada partido y obtenga mejores resultados que la situación actual”.

Yeghishe Melikyan inició su carrera como entrenador en 2015 y asumió la conducción del Pyunik en 2021. Como jugador, representó a la selección nacional en 29 ocasiones y se retiró en 2013 en el club ucraniano Goverla. Su designación llega en un momento clave, marcado por el malestar de los aficionados, que han llegado a reclamar la renuncia del presidente de la FFA, Armen Melikbekyan, durante partidos recientes.

Compartir: