Mensaje de la FRA en el 35º aniversario de la Declaración de Independencia de Armenia: “Cualquier ataque a ella constituye un ataque a los cimientos de la condición de Estado”

Con motivo del 35º aniversario de la Declaración de Independencia de Armenia, el Órgano Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) emitió un mensaje en el que destacó el valor histórico del documento aprobado el 23 de agosto de 1990 por el Consejo Supremo de Armenia, subrayando que constituye la base política, jurídica y cultural del Estado armenio moderno.
“El 23 de agosto de 1990, en circunstancias increíblemente difíciles, el Consejo Supremo de Armenia declaró el inicio del proceso de creación de nuestro Estado independiente”, recordó la FRA. “La Declaración se convirtió en la base de nuestra legislación estatal y ocupó un lugar destacado en el preámbulo de la Constitución de la República de Armenia, como valor fundamental del nuevo Estado independiente, inmutable”.
El comunicado advirtió que, en los últimos años, los cimientos de la independencia y la soberanía armenias han sido socavados, señalando que las autoridades actuales “anunciaron el inicio del proceso de enmienda de la Constitución” con el objetivo de eliminar la Declaración de Independencia de su preámbulo. “La Declaración de Independencia es el fundamento de nuestra unidad. Es nuestra partida de nacimiento, y cualquier ataque a ella constituye un ataque a los cimientos de la condición de Estado”, subrayó el Órgano Supremo.
La FRA llamó a rechazar cualquier intento de alterar el espíritu de la independencia nacional, acusando al gobierno de actuar contra los intereses del Estado y de la nación armenia. “Fieles a la idea de independencia y a los objetivos nacionales que en ella se consagran, debemos encontrar la fuerza para rechazar a las autoridades antiestatales y antinacionales, reafirmando nuestra aspiración a vivir en libertad y la voluntad de construir un Estado independiente, soberano, democrático y de derecho”, afirmó el comunicado.
En su mensaje, la FRA también rindió homenaje a los miles de mártires que entregaron su vida en el camino de la independencia en Armenia, Artsaj y la diáspora, reafirmando la “inquebrantable dedicación” del partido a la causa del fortalecimiento del Estado armenio independiente.