Ilham Aliyev “inauguró” un hospital que él mismo bombardeó durante la guerra de 2020 en Stepanakert, Artsaj

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, inauguró el 14 de septiembre la "Clínica Universitaria de Karabaj" y el "edificio de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en Khankendi", nombre con el que Bakú designa a la ciudad ocupada de Stepanakert, capital histórica de Artsaj (Nagorno Karabaj). La ceremonia tuvo lugar en el mismo hospital que Azerbaiyán bombardeó durante la guerra de 2020 y en una ciudad que fue vaciada de su población nativa tras la limpieza étnica de 2023.
El edificio fue originalmente construido gracias a la donación del empresario armenio Samvel Karapetyan, quien se encuentra actualmente encarcelado bajo cargos falsos por el régimen del primer ministro armenio Nikol Pashinyan. Durante la guerra de 2020, el 28 de octubre, las fuerzas azerbaiyanas atacaron con misiles a Stepanakert y Shushí, alcanzando el hospital de maternidad de la capital. Ese día, un civil murió y otros dos resultaron heridos en Shushí tras el uso de lanzacohetes múltiples Smerch.

En aquella oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia calificó el hecho como un crimen de guerra: “Este crimen de guerra, que es una flagrante violación del derecho internacional humanitario y del derecho consuetudinario, demuestra claramente que el pueblo de Artsaj es el objetivo de Azerbaiyán, incluidos los recién nacidos, las madres y los ancianos”, declaró la Cancillería armenia en ese momento.
Médicos del hospital confirmaron entonces que en esa institución se atendía no solo a soldados armenios heridos, sino también a soldados azerbaiyanos capturados.
Cinco años después de ese bombardeo, Aliyev presentó como un logro propio la reapertura del hospital, en un acto que forma parte de la campaña propagandística de Azerbaiyán para mostrar la ocupación militar de Artsaj como un proceso de “normalización”.