Adnan Ahmadzada, el “amigo” azerbaiyano de Lionel Messi, fue arrestado por corrupción y fraude internacional

25 de septiembre de 2025

El 24 de septiembre, las autoridades de Azerbaiyán confirmaron el arresto de Adnan Ahmadzada, ex alto ejecutivo de la petrolera estatal SOCAR y actual presidente de ABDA Invest Holding, bajo sospecha de socavar la seguridad económica del Estado y apropiación indebida a gran escala. Un tribunal de Bakú ordenó prisión preventiva para el empresario de 47 años, quien ocupó cargos clave como director ejecutivo de SOCAR Trading y vicepresidente de inversiones y marketing de la compañía estatal.

El caso de Ahmadzada se enmarca en una investigación más amplia sobre fraudes vinculados al sector energético, entre ellos la mezcla de crudo ruso con productos refinados para burlar sanciones internacionales. El empresario también aparece relacionado con Alkagesta, una sociedad controlada por su familiar Kamran Agayev, señalada como la mayor abastecedora de petróleo de Malta y actualmente bajo investigación en la Unión Europea y el Reino Unido por comerciar petróleo ruso con certificados falsos. También se investigan operaciones de tráfico de crudo procedente de Libia y el uso de la terminal petrolera de Birżebbuġa para operaciones ilícitas.

En los últimos años, Ahmadzada se convirtió en un mediador clave en las relaciones entre el FC Barcelona y Azerbaiyán, forjando un vínculo personal con Joan Laporta. Fue anfitrión de delegaciones azulgranas en Bakú y facilitó contactos con altos cargos, incluido el presidente Ilham Aliyev. También impulsó proyectos como la Barça Academy en la capital azerbaiyana y acompañó a Laporta en viajes oficiales y privados a países como Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Mongolia y Kirguizistán.

Ahmadzada también estuvo detrás de una operación propagandística internacional del régimen de Azerbaiyán. En diciembre de 2024, Diario ARMENIA informó que Ahmadzada gestionó la visita a Bakú de Lionel Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets, futbolistas del Inter Miami, quienes fueron fotografiados depositando flores en la tumba de Heydar Aliyev, padre del actual presidente Ilham Aliyev. El viaje incluyó la promoción de los “caballos de Karabaj”, mientras en el trasfondo se encontraba la limpieza étnica de Artsaj (Nagorno Karabaj) y el encarcelamiento ilegal de prisioneros y rehenes armenios en Azerbaiyán. Cabe señalar que la mayoría de las fotos de las redes sociales de Adnan Ahmadzada son encuentros con Lionel Messi y su entorno, algo que haría sospechar una utilización de la imagen del futbolista por parte del empresario azerbaiyano arrestado por corrupción.

Compartir: