Anasdas Israelian, desplazado de Artsaj, en la Asamblea Nacional de Armenia: “Pashinyan cometió un crimen que quedó impune y por eso sigue traicionando”

01 de octubre de 2025

El viernes 28 de septiembre pasado y en el marco del impeachment que impulsa el partido opositor Badiv Unim (Tengo honor) en la Asamblea Nacional de Armenia contra el primer ministro Nikol Pashinyan, hizo su presentación el activista artsají Anastas Israelian, fundador de la ONG “Reviviendo Artsaj”. Recordemos que la agrupación política Badiv Unim lleva a cabo una serie de audiencias públicas que se desarrollan en la sala de sesiones del parlamento armenio, como instancias preliminares de una futura declaración que se pondrá a consideración de la Asamblea Nacional con el título de “Sobre la crisis nacional y el fracaso de la gobernabilidad”.

Israelian se refirió con duros calificativos sobre la situación de Armenia en general y la entrega de Artsaj en particular. Entre otros términos dijo “En sólo un día entregamos nuestra Artsaj sagrada, que es parte de la integridad territorial de Armenia y aún no nos hemos dado cuenta de esa grave pérdida… Hubo un crimen a nivel estatal, hubo un crimen a nivel estatal, uno cometió genocidio y otro cometió genocidio”, manifestó Anasdas Israelian haciendo referencia tanto al tirano azerí Aliev, como al premier armenio.

En su presentación el exdiputado del parlamento de la República de Artsaj, afirmó que era necesario trabajar con la opinión pública ya que la gente está sumida en la confusión generado por las autoridades. “El pueblo no entiende quién es el verdadero traidor, no comprende quién entregó Artsaj y si esa tierra es armenia o no”, expresó Israelian, pidiendo enérgicamente a la gente que reflexione, recupere la conciencia porque dicha realidad es parte de un programa de turquificación, la implementación final de una conspiración antinacional.

“Artsaj es nuestro territorio histórico, con miles de años de historia, ¿cómo pudimos permitir que esto sucediera? Al fin y al cabo somos una nación. Todo el mundo nos observa, es vergonzoso, parece que viviéramos un infierno”, continuó.

“Pashinyan cometió un crimen que quedó impune y por eso sigue traicionando”, exclamó Israelian desde el podio de la Asamblea Nacional de Armenia, quien se preguntó por qué no es posible oponerse a él. “No es suficientemente fuerte para mantener engañada de esta manera a la nación armada, se está aprovechando de nuestra propia inacción”, dijo en el final de su exposición.

Compartir: