El Tribunal Anticorrupción ordenó dos meses de prisión preventiva para el alcalde de Gyumrí, Vardan Ghukasyan

21 de octubre de 2025

El Tribunal Anticorrupción de Armenia, presidido por el juez Vardges Sargsyan, ordenó dos meses de prisión preventiva para el alcalde de Gyumrí, Vardan Ghukasyan, el 21 de octubre. La decisión se produjo tras la solicitud del Comité Anticorrupción (ACC), que acusó al alcalde y a otros funcionarios municipales de soborno y abuso de autoridad.

Según el comunicado del ACC, “como resultado de extensas medidas de inteligencia operativa e investigaciones encubiertas, se obtuvieron datos fácticos que indican que el alcalde de Gyumrí y el arquitecto jefe de la ciudad, actuando de común acuerdo, exigieron y recibieron sobornos”. En total, ocho personas fueron detenidas en el marco del proceso penal, que sigue en curso.

La defensa de Ghukasyan, encabezada por el abogado Hayrapetyan, denunció que las acusaciones carecen de fundamento y que la decisión judicial responde a motivaciones políticas. “Se está intentando vincular al alcalde con hechos ajenos. Este proceso no cumple con las garantías del debido procedimiento”, declaró.

La orden de prisión preventiva llega apenas un día después de su arresto, el 20 de octubre, cuando fuerzas especiales enmascaradas irrumpieron en el Ayuntamiento de Gyumrí, provocando protestas masivas y choques entre ciudadanos y la policía.

La Alianza Armenia calificó la detención del alcalde como “un ataque directo contra la voluntad popular y los fundamentos de la democracia”, y exhortó a la comunidad internacional a “responder ante la campaña coordinada contra la oposición”. "Instamos a los ciudadanos de Armenia a rechazar a este gobierno en todas partes. Nikol Pashinyan le declaró la guerra al pueblo armenio. Les aseguro que la perderá".

Vardan Ghukasyan, quien llegó al poder en abril tras encabezar una coalición de fuerzas opositoras que derrotó al partido gobernante Contrato Civil en las elecciones municipales, había sido blanco de críticas del propio Pashinyan semanas antes de su arresto. En declaraciones públicas, el primer ministro Pashinyan lo acusó de “cuestionar la soberanía de Armenia” y prometió “retirarlo de la vida política”.

Compartir: