Ilham Aliyev anunció que inaugurará el “corredor de Zangezur” en territorio armenio en 2028 y levantó la prohibición de tránsito de mercancías hacia Armenia: Nikol Pashinyan celebró la decisión

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró el 21 de octubre en Astaná que el llamado “corredor de Zangezur” podría inaugurarse a finales de 2028. Según Aliyev, las obras de construcción de las comunicaciones por carretera y ferrocarril en territorio azerbaiyano concluirán a mediados del próximo año.
“Esperamos que las obras se lleven a cabo con la misma rapidez en otros países. En ese caso, la inauguración del corredor de Zangezur podría tener lugar a finales de 2028”, afirmó Aliyev.
Durante su discurso en Astaná, Aliyev también anunció que Azerbaiyán levantó la prohibición de tránsito de mercancías hacia Armenia. “El primer cargamento en tránsito será un lote de trigo kazajo entregado a Armenia”, indicó el presidente. “Este hecho demuestra que la paz entre Azerbaiyán y Armenia ya no está en el papel, sino en la práctica”.
La portavoz del primer ministro Nikol Pashinyan, Nazeli Baghdasaryan, afirmó que “este paso es de gran importancia para abrir las comunicaciones regionales, fortalecer la confianza mutua e institucionalizar la paz establecida entre Armenia y Azerbaiyán, de acuerdo con los acuerdos alcanzados en Washington”.
El ministro de Economía de Armenia, Gevorg Papoyan, confirmó que “pronto, el primer lote de trigo kazajo ingresará a Armenia a través de la línea Aktau–Bakú y luego por los ferrocarriles azerbaiyano y georgiano”.