George Dalaras en Buenos Aires: “Sentimos a los armenios como a nuestros hermanos”

15 de noviembre de 2025

El legendario artista griego George Dalaras se presentó el 12 de noviembre en el Teatro Coliseo, en un concierto organizado por la Fundación Helénica en Argentina y la Colectividad Helénica de Buenos Aires, acompañado por la voz de Violeta Ikari y Alexandros Tzouganakis en laúd. Entre los espectadores que colmaron la sala hubo una importante cantidad de integrantes de la comunidad armenia muy conectados con la obra del artista.

Considerado una de las voces más importantes de la música griega contemporánea, Dalaras construyó una trayectoria excepcional durante más de cinco décadas fusionando géneros como el rebetiko, el laïkó, el folk, el rock y sonidos de Medio Oriente y América Latina. Símbolo viviente del helenismo, su música se convirtió en puente entre tradición y modernidad, identidad y resistencia. Su visita a Buenos Aires incluyó, además, un reconocimiento oficial: fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña.

En diálogo con Diario ARMENIA se le preguntó por qué el público armenio siente un vínculo tan fuerte con su obra y su figura. Dalaras respondió con una reflexión profunda sobre la historia compartida y los lazos que unen a ambos pueblos: “Creo que es la larga y gran historia que comparten nuestros dos pueblos, han sufrido persecuciones y presiones por parte de fuerzas que, por desgracia, solo tenían la violencia y la venganza como medio de expresión. Sentimos a los armenios como a nuestros hermanos; yo tengo además un motivo más para sentir admiración y cariño, porque la música armenia me ha influido profundamente y conozco a excelentes cantantes y músicos armenios”.

El artista recordó también las historias comunes de exilio y supervivencia: “Muchos de nosotros, como también mi madre, vinieron de Esmirna donde fuimos perseguidos y expulsados. Mi hermano y yo nacimos en un barrio marginal del Pireo; sé que muchos armenios también vivieron en esos barrios y crecieron allí. Hay muchas cosas que nos unen. Son sentimientos que nunca se extinguen ni disminuyen. Los llevaremos con nosotros hasta el fin”.

George Dalaras envió un mensaje directo al público armenio de Argentina al finalizar: “Espero que todos estén sanos y fuertes, que conserven sus tradiciones y honren a su pueblo y su historia”.

Compartir: