Concurso de ensayos sobre el Genocidio Armenio: estudiantes de Uruguay y Armenia fueron seleccionados para una agenda educativa internacional

En el Museo del Genocidio Armenio de Ereván se realizó la presentación de los cinco ensayos finalistas correspondientes a la edición 2025 del concurso binacional sobre el Genocidio Armenio, una iniciativa organizada conjuntamente por la Unión General Armenia de Beneficencia Uruguay, la Administración Nacional de Educación Pública y el propio museo. En esta instancia se seleccionó a la estudiante ganadora de Armenia junto a su docente tutor, culminando la etapa de evaluación internacional.
Días antes, en Montevideo, se había llevado a cabo la presentación pública de los cinco trabajos finalistas seleccionados en Uruguay, donde resultó ganadora la estudiante de 17 años Luciana Van Horenbeck, del liceo de Playa Pascual, acompañada por su docente de Historia y tutora del proyecto, Lucía Cruz. La defensa oral se desarrolló en el Museo Pedagógico José Pedro Varela ante un jurado integrado por autoridades educativas y representantes de la comunidad armenia.

Van Horenbeck afirmó que el proceso de elaboración del ensayo le permitió involucrarse profundamente con la temática. “Con tanto trabajo y gracias a la compañía que tuve detrás, por tanto tiempo, se me hizo más fácil realizarlo y además me hizo parte de una causa que no es completamente mía, pero con la que me supe sensibilizar muy bien”, expresó tras recibir la distinción.
Los otros finalistas fueron los estudiantes Avril Bentos, Micaela Benvenuto, Matías Kalfaian y Lusmila Recoba, quienes también verán publicados sus ensayos en un libro editado por la ANEP que será presentado en diciembre en cuatro idiomas: español, armenio, inglés y lengua de señas uruguaya.
El consejero del Consejo Directivo Central, Julián Mazzoni, destacó durante la ceremonia en Montevideo la importancia del ejercicio de memoria histórica. “Aunque es imposible llegar a entender en profundidad lo que pudieron sentir los armenios que llegaron a Uruguay, es importante enorgullecerse de haberlos recibido con los brazos abiertos y que encontraran aquí un poco de la paz que necesitaban”, señaló. Por su parte, el director de Políticas Lingüísticas, Aldo Rodríguez, subrayó la calidad de los ensayos finalistas y el compromiso demostrado por docentes y estudiantes.
También participaron la cónsul de Armenia en Uruguay, Gohar Minasyan, y el representante de UGAB Uruguay, Aram Akirmaian. La edición 2025 del concurso se llevó adelante en el marco de la cooperación educativa entre Uruguay y la República de Armenia, con el objetivo de fortalecer el estudio del Genocidio Armenio entre estudiantes de nivel medio superior de ambos países.
Los estudiantes ganadores de Uruguay y Armenia, así como sus docentes tutores, participarán en las próximas semanas de una agenda educativa en la ciudad de Los Ángeles, donde presentarán sus trabajos ante instituciones y estudiantes estadounidenses, en coordinación con el Genocide Education Project.
La convocatoria, lanzada oficialmente en junio, incorporó tres ejes temáticos que vinculan el análisis del genocidio armenio con problemáticas de la modernidad, la memoria histórica y las luchas sociales contemporáneas. Durante el lanzamiento, el presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, y representantes de UGAB Uruguay destacaron que la iniciativa constituye un paso más en el fortalecimiento de los vínculos entre ambos países y en la promoción de la educación para la memoria y la prevención de genocidios.