Nikol Pashinyan intensifica sus intentos para derrocar a Karekin II: un grupo de obispos oficialistas pidió la renuncia del Catholicos

29 de noviembre de 2025

Un grupo de obispos de la Iglesia Apostólica Armenia difundió el 29 de noviembre una nueva declaración en la que pidió al Catholicos de Todos los Armenios, Karekin II, que se retire voluntariamente, en medio de una escalada de presiones impulsadas por jerarcas cercanos al Gobierno del primer ministro Nikol Pashinyan. La carta fue publicada en “Haykakan Zhamanak”, medio perteneciente a la familia del actual Primer Ministro armenio.

“Esperamos que el Catholicos Karekin II, por amor a nuestra Iglesia y a nuestro pueblo, evalúe la situación con seriedad, no lleve a nuestra nación ni a nuestra Iglesia a conmociones innecesarias, se tome voluntariamente una licencia y de esta manera será posible organizar nuevas elecciones”, señalaron los obispos oficialistas. De los diez firmantes, ocho se habían reunido recientemente con Pashinyan.

Los obispos también difundieron declaraciones en medios progubernamentales en las que afirmaron que la autenticidad de los videos atribuidos al arzobispo Arshak Khachatryan fue “confirmada por un examen pericial” y acusaron al Catholicos Karekin II de “tratar a toda costa de encubrir el acto blasfemo de Arshak”, luego de que círculos oficialistas filtraran un supuesto video sexual sobre el arzobispo. Más tarde publicaron un nuevo mensaje en el que expresaron: “No seremos limpiados si continuamos encubriendo, justificando y glorificando el pecado”. El texto añadió que “la glorificación arrogante y cínica del pecado por parte de algunos busca ahogar la demanda ineludible de una purificación inevitable”.

En paralelo, las autoridades ampliaron las detenciones del hermano y el sobrino de Karekin II. La medida sobre Gevorg Nersisyan fue extendida por dos meses, mientras que la de Hambardzum Nersisyan se prolongó por tres meses. Ambos habían sido arrestados en Vagharshapat tras un informe presentado por el político Harutyun Mkrtchyan, quien los acusó de obstruir su campaña electoral.

Compartir: