El Papa León XIV visitó la Iglesia Apostólica Armenia en Estambul, Turquía

El Papa León XIV comenzó el 30 de noviembre su cuarto y último día de visita a Turquía con una oración en la Iglesia Apostólica Armenia de Estambul, donde saludó al Catholicos de Todos los Armenios Karekin II y a la comunidad apostólica armenia del país, en una visita signada por el silencio ante el Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco y la limpieza étnica de la población armenia cristiana de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), ocurrida entre 2020 y 2023.
Durante su discurso, el Papa agradeció a Dios por “el valiente testimonio cristiano del pueblo armenio a lo largo de la historia, a menudo en circunstancias trágicas”, y destacó los vínculos históricos entre la Iglesia Católica y la Iglesia Apostólica Armenia. Recordó que la primera declaración conjunta entre ambas tradiciones se firmó en mayo de 1970 entre el Papa Pablo VI y el Catholicos Vazgen I, y definió este “diálogo de la misericordia” como un camino que “ha florecido” con el tiempo. También señaló que su visita está dedicada al Credo de Nicea en el marco del 1700 aniversario del Concilio.
El Patriarca Armenio de Constantinopla, Sahak II Marshalian, calificó la visita como un ejemplo de “ecumenismo práctico” y expresó que el aniversario del Concilio de Nicea puede ser una oportunidad para profundizar la comprensión mutua y avanzar hacia una mayor unidad entre las Iglesias. Subrayó que la presencia del Papa es “un gran consuelo” para la comunidad armenia de Turquía y que la colaboración entre ambas Iglesias puede contribuir al objetivo de la “comunión plena”.
En la Catedral Apostólica Armenia, el Papa León XIV rezó junto al Patriarca Sahak II y agradeció la acogida de la comunidad, señalando la importancia de la cooperación ecuménica. Citó al Catholicos del siglo XII, San Nerses IV Shnorhali, como modelo de reconciliación entre cristianos: “Que el ejemplo de San Nerses nos inspire y su oración nos fortalezca en el camino hacia la plena comunión”.
La jornada estuvo marcada por una fuerte presencia de fieles armenios que recibieron al Pontífice entre cantos, incienso y procesiones. Autoridades religiosas de la comunidad destacaron el valor de la visita para el fortalecimiento de los vínculos entre ambas Iglesias.
El encuentro en Estambul se produjo dos días después de que el Papa León XIV iniciara su viaje apostólico visitando el Mausoleo de Atatürk, reuniéndose con el presidente Recep Tayyip Erdogan y pronunciando discursos centrados en la paz y el diálogo, sin mencionar el Genocidio Armenio de 1915-1923 ni la limpieza étnica de Artsaj entre 2020 y 2023 perpetrada por Azerbaiyán, en la cual Turquía tuvo un rol fundamental. Su silencio contrasta con la postura expresada por el Papa Francisco, quien en 2015 reconoció oficialmente el Genocidio Armenio como “el primer genocidio del siglo XX” y condenó reiteradamente la persecución contra los armenios en el Cáucaso.
El viaje del Papa León XIV continuará en los próximos días con su llegada al Líbano tras completar su agenda en Turquía.