La FRA de Artsaj llamó a luchar por el retorno, la liberación de los rehenes y la defensa de la memoria nacional

01 de enero de 2026

El Comité Central de Artsaj de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) difundió el 31 de diciembre un comunicado de fin de año en el que convocó a la unidad nacional, la lucha por el retorno y la liberación de los rehenes armenios detenidos ilegalmente en Bakú, al tiempo que reafirmó la vigencia de los valores nacionales y la memoria histórica del pueblo armenio.

En su mensaje dirigido a los compatriotas, la organización expresó su deseo de que el nuevo año sea “un año de esperanza y de lucha por el retorno”, definido como un regreso “a nuestra fe, a nuestro espíritu nacional y a nuestra dignidad”. En ese marco, subrayó como prioridad el regreso de “los rehenes armenios retenidos en Bakú, que esperan justicia y libertad”.

El comunicado también planteó la necesidad de un “retorno a la responsabilidad hacia la patria”, al sistema de valores nacionales y a una “voluntad unida” orientada a la victoria, en un contexto marcado por la pérdida de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), el desplazamiento forzado de su población y la continuidad de detenciones ilegales de armenios en Azerbaiyán.

“ No nos rendimos, no olvidamos, no negamos los sacrificios heroicos de nuestros hijos, no retrocedemos ante la justicia, no dejamos que la desesperación gobierne nuestro futuro, no renunciamos a nuestra tierra natal, no silenciamos nuestra memoria histórica ”, afirma el texto, en uno de sus pasajes centrales, en una enumeración que busca marcar una posición política y moral frente a los acontecimientos recientes.

El Comité Central de Artsaj sostuvo además que el Año Nuevo debe servir para fortalecer la voluntad colectiva y la unidad del pueblo armenio, con el objetivo de restablecer la justicia y recuperar los derechos vulnerados. En esa línea, el mensaje concluye con un llamado a la acción conjunta y a la perseverancia, deseando un nuevo año “con fe, fortaleza y un futuro victorioso”.

Compartir: