Sacerdote de la Iglesia Armenia de Alepo: “Los armenios abandonaron esas zonas y muchos se trasladaron a Armenia”

08 de enero de 2026

La comunidad armenia de Alepo atraviesa horas de máxima tensión ante la escalada de enfrentamientos en la ciudad, en un contexto que fuentes locales describen como “inestable”, con toque de queda, comercios y escuelas cerradas, y barrios residenciales alcanzados por ataques con misiles.

En una entrevista difundida por NEWS.am, un clérigo de la Iglesia Armenia en Alepo advirtió que “la situación en Alepo es inestable” y señaló que las autoridades sirias “ya pidieron repetidamente a la población de las zonas kurdas que abandone el país”, en el marco de operaciones contra las fuerzas kurdas. Según explicó, la prelatura encabeza la coordinación comunitaria y concentró las comunicaciones y directivas en un esquema de emergencia: “Actualmente, la gente no sale de sus casas; hay toque de queda y todos están en sus casas”.

Frente al riesgo de nuevos ataques, la Iglesia instruyó a familias cuyos hogares se encuentran cerca de las zonas más expuestas a trasladarse a instalaciones eclesiásticas. “La iglesia ha hecho un llamado a las personas cuyos hogares se encuentran cerca de las zonas kurdas para que se refugien en la iglesia hasta que esos ataques o la guerra se calmen y la situación se estabilice”, afirmó el sacerdote. También informó que se habilitó un dispositivo sanitario de urgencia: “Se ha abierto un cuartel general de asistencia de emergencia, una enfermería, para que, si hay heridos, podamos llegar a los niños de nuestro pueblo de inmediato”.

El clérigo aseguró que, por el momento, no se registraron víctimas armenias, aunque sí daños materiales. “Añadió que, afortunadamente, no hubo víctimas ni heridos entre los armenios, solo daños materiales”, indicó el reporte. En paralelo, describió un movimiento de desplazamiento interno y salidas del país: “Hay muchos armenios que viven allí que abandonaron esas regiones. Naturalmente, les dimos refugio”. Y agregó que “mucha gente se trasladó a Ereván en los últimos vuelos”, aunque advirtió que otras familias “quisieran abandonar el país, pero ahora no puede[n]”, en medio de la incertidumbre sobre “la forma y la magnitud del enfrentamiento”.

En las últimas horas, también se conocieron reportes sobre el impacto directo de misiles en zonas con presencia armenia. Según información difundida por Arevelk, un proyectil alcanzó el departamento del armenio Hrach Keyvanian en el distrito de Villas, que “quedó completamente destruido”. El propio Keyvanian relató que se despertaron “por un fuerte ruido, polvo y ruido del derrumbe a las 3:45 a. m.” y remarcó que, pese a la destrucción, “afortunadamente, no hubo víctimas”. “Nuestra situación es muy mala”, sostuvo, al describir que se trata de “una guerra real sin un final a la vista”.

Los reportes mencionan además afectaciones en otros sectores de la ciudad, incluyendo áreas residenciales como Sheikh Taha y Villas, con daños materiales en viviendas y alrededores.

Compartir: