El régimen de Azerbaiyán intenta censurar ante el Comité Olímpico Internacional una canción titulada “Artsaj” elegida por patinadores de Armenia

El Comité Olímpico Nacional de Azerbaiyán presentó una queja formal ante el Comité Olímpico Internacional (COI) por la música seleccionada por la pareja de patinaje artístico que representa a Armenia en los Juegos Olímpicos de Invierno que comienzan el 6 de febrero en Milán, al considerar que se trata de una elección “políticamente cargada y separatista”.
La protesta apunta al programa de los patinadores Karina Akopova y Nikita Rakhmanin, quienes decidieron competir con la pieza “Artsaj”, del compositor armenio Ara Gevorgyan. Según el comunicado oficial difundido por el Comité Olímpico Nacional de Azerbaiyán, el uso del término “Artsaj” refleja lo que Bakú define como una “ideología política ilegal y separatista” vinculada a territorios que considera internacionalmente reconocidos como parte de Azerbaiyán.
En su presentación ante el COI, el organismo azerbaiyano sostuvo que “la elección de un programa de este tipo para un evento deportivo internacional, que debería ser apolítico, contradice claramente los valores olímpicos”, y citó la Carta Olímpica para remarcar que los Juegos prohíben mensajes políticos, ideológicos o separatistas. También afirmó que este tipo de decisiones “socavan el espíritu olímpico, la ética deportiva y los principios deportivos internacionales”.
La música en el patinaje artístico es de libre elección para los atletas. Akopova y Rakhmanin, la primera pareja de patinaje artístico que representa a Armenia desde la independencia del país, anunciaron el mes pasado que utilizarían “Artsaj” para su programa corto, cuya presentación está prevista para el 15 de febrero. Ambos fueron designados además como abanderados de Armenia para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Antes de viajar a Italia, los patinadores realizaron su último entrenamiento en Ereván. En ocasiones anteriores, fuentes azerbaiyanas intentaron atribuir la composición “Artsaj” al compositor azerbaiyano de la era soviética Fikret Amirov. Gevorgyan ha señalado que registró los derechos de autor de la obra en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1998 y que posteriormente produjo el documental “Historia de la música Artsaj”, en el que detalla el origen de la composición.