El vicepresidente de Estados Unidos J. D. Vance visitó el Tsitsernakaberd y eliminó un mensaje que aludía al Genocidio Armenio

El vicepresidente de Estados Unidos, J. D. Vance, visitó el 10 de febrero el Complejo Memorial Tsitsernakaberd en Ereván, donde rindió homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio, en el marco de su visita oficial a Armenia iniciada el 9 de febrero, acompañado por su esposa, Usha Vance. La visita se produjo sin la presencia del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y estuvo seguida por la eliminación de publicaciones oficiales en redes sociales que mencionaban explícitamente el Genocidio Armenio.
Según informó el Museo-Instituto del Genocidio Armenio, Vance fue recibido por la directora de la institución, Edita Gzoyan; la ministra de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Armenia, Zhanna Andreasyan; y el encargado de negocios interino de la Misión de Estados Unidos en Armenia, David Allen. Durante el recorrido, Gzoyan presentó al vicepresidente estadounidense y a su esposa la historia de la construcción del memorial.
Vance depositó una corona floral en el monumento central y, junto a los demás presentes, colocó flores frente a la llama eterna, guardando luego un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Al finalizar la visita, dejó un mensaje en el Libro de Invitados de Honor del Museo-Instituto del Genocidio Armenio en el que expresó: “En solemne memoria de las vidas perdidas, honramos la resiliencia y el espíritu perseverante del pueblo armenio. Que Estados Unidos y Armenia luchen juntos por un futuro de paz y entendimiento”.

La directora del Museo-Instituto entregó al vicepresidente libros dedicados al Genocidio Armenio y a la cuestión de Artsaj (Nagorno Karabaj). De acuerdo con la información oficial, Vance no ingresó al edificio del Museo-Instituto durante su visita al complejo conmemorativo.
Estados Unidos reconoció oficialmente el Genocidio Armenio en 2019, cuando el Senado adoptó una resolución en ese sentido, y en 2021 el entonces presidente Joe Biden utilizó públicamente el término “genocidio” en su mensaje del 24 de abril, con motivo del aniversario de las matanzas.
Poco después de la visita, publicaciones realizadas en X por cuentas oficiales vinculadas al vicepresidente estadounidense y a su equipo de prensa fueron eliminadas. Posteriormente, el mensaje fue republicado por su secretario de prensa, Taylor Van Kirk, con la referencia explícita al “Genocidio Armenio” eliminada del texto, según informó el portal de noticias 301.
Vance se convirtió así en el funcionario estadounidense de mayor rango en rendir homenaje a las víctimas del Genocidio Armenio en Tsitsernakaberd.