La Internacional Socialista exigió la liberación de los prisioneros armenios en Azerbaiyán

12 de febrero de 2026

La Internacional Socialista difundió una declaración el 12 de febrero en la que expresó su “indignación y profunda preocupación” por las condenas dictadas por el Tribunal Militar de Bakú contra prisioneros armenios en Azerbaiyán, en el marco del conflicto de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj), y reclamó que sean liberados “todos los detenidos armenios bajo custodia de Azerbaiyán”.

Según el texto, la organización cuestionó el fallo anunciado el jueves 5 de febrero, que impuso “largas condenas de prisión” a 15 acusados armenios, de un total de 19 detenidos que “aún permanecen retenidos en Azerbaiyán”. La declaración remarca que el fallo incluye cinco condenas a cadena perpetua y sostiene que la decisión “va en contra del espíritu de los esfuerzos por la paz y la reconciliación”.

En su pronunciamiento, la Internacional Socialista dijo “tomar nota” de que el liderazgo azerbaiyano, al firmar la Declaración de Washington, dio “un paso importante”, y mencionó como antecedente que, “por primera vez en décadas”, se permitió “el tránsito de carga desde su territorio hacia Armenia”.

El comunicado también señaló que, en enero de 2026, Azerbaiyán “liberó a cuatro armenios” que cumplían condenas de prisión tras haber sido arrestados en 2020 y 2023.

A partir de esos elementos, la Internacional Socialista afirmó que, “uniendo nuestra voz a la de otras instituciones internacionales”, realiza un llamamiento a las autoridades azerbaiyanas para “seguir construyendo sobre el actual impulso positivo” y concretar la liberación de todos los detenidos armenios. En ese sentido, sostuvo que un gesto de ese tipo sería una “prueba significativa de buena voluntad” y que contribuiría “de manera importante a la estabilidad en el Cáucaso Sur”.

Compartir: