95 años haciendo periodismo armenio de la diáspora

Diario ARMENIA llega a sus 95 años en un contexto en el que casi todo parece empujar hacia la disgregación: la dispersión de la diáspora, las heridas abiertas por la pérdida de Artsaj y los profundos debates que hoy atraviesan a la armenidad.
Es en ese marco que este aniversario remite a la permanencia de este medio de comunicación y a la necesidad de seguir contando con una palabra propia, seria y comprometida para narrarnos a nosotros mismos.
Ese desafío fue comprendido hace casi un siglo por quienes impulsaron la creación de este medio en 1931. Diario ARMENIA nació cuando un grupo de dirigentes y militantes de la FRA-Tashnagtsutiún entendieron que la comunidad armenia de la región, todavía atravesada por el trauma reciente del Genocidio y por el esfuerzo de reconstruir su vida en la diáspora, necesitaba una publicación periódica que fuera también un ámbito desde el cual informarse, debatir ideas, expresar convicciones y fortalecer su conciencia colectiva.
A lo largo de sus 95 años de existencia Diario ARMENIA informó sobre el devenir político, social y nacional del pueblo armenio en el mundo. Desde sus primeras ediciones asumió una posición clara frente a los temas centrales que atravesaron a la armenidad, sosteniendo con firmeza sus convicciones ideológicas y una defensa sostenida de la Causa Armenia, la memoria histórica y los derechos del pueblo armenio.
Al mismo tiempo, sus páginas fueron reflejo permanente de la vida de nuestra colectividad, de sus instituciones, de su actividad, de sus expresiones culturales y de la evolución de su pensamiento a lo largo de generaciones.
Esa firmeza doctrinaria, junto a la claridad de principios, caracterizó a este medio. Diario ARMENIA entendió siempre que la defensa de una causa exige mayor responsabilidad, mayor rigor y mayor honestidad intelectual. Estar presentes allí donde ocurren los hechos, verificar y contextualizar la información fueron, con los años, parte esencial de una concepción del periodismo entendida como oficio y también como compromiso.
Después de 95 años, el archivo del diario habla por sí solo. En sus miles de ediciones (14.179 hasta la fecha) se encuentra documentada buena parte de la historia de nuestra comunidad, de sus debates internos, de sus luchas, de sus instituciones y de los grandes acontecimientos que marcaron al pueblo armenio durante casi un siglo. Cada ejemplar publicado es un fragmento de memoria preservada para las generaciones futuras.
Ese rol adquiere hoy una relevancia todavía mayor en momentos en que diversos discursos y decisiones insinúan, de manera más o menos explícita, un distanciamiento entre la Armenia contemporánea y su diáspora histórica. Frente a esas tendencias, medios como Diario ARMENIA cumplen la función esencial de sostener y fortalecer la conciencia identitaria de una comunidad que, desde distintos rincones del mundo, continúa sintiéndose parte inseparable de una misma nación, una misma historia y un mismo destino.
En tiempos en que la batalla también se libra en el terreno de la información, del relato y de la percepción pública, contar con un medio propio resulta indispensable para resistir los embates de la propaganda y las operaciones turco-azerbaiyanas y de sus operadores locales.
Nada de esto habría sido posible sin quienes, a lo largo de generaciones, dedicaron esfuerzo y convicción para sostener este proyecto. Tampoco sin los lectores que encontraron en sus páginas una herramienta para informarse, reflexionar y reconocerse como parte de una misma comunidad. Menos aún sin la voluntad institucional de sostener durante décadas este proyecto, que sólo puede explicarse desde el compromiso y la conciencia de su valor estratégico para la vida comunitaria. La historia de Diario ARMENIA pertenece también a todos aquellos que, edición tras edición, hicieron de este medio un espacio de encuentro entre la noticia, la memoria y la identidad.
Sostener una publicación con vocación de análisis y criterio editorial representa en sí mismo una toma de posición. A 95 años de aquella primera edición de 1931, Diario ARMENIA sigue en pie manteniendo la orientación con la que nació: informar con honestidad, interpretar con criterio, defender con firmeza las causas que considera justas y acompañar a la comunidad armenia en cada etapa de su historia. Adaptado a nuevas plataformas, a nuevos lenguajes y a nuevas formas de comunicar, mantiene intacta la esencia con la que nació hace casi un siglo.
Es por todo ello que en este nuevo aniversario podemos afirmar que Diario ARMENIA continuará ocupando un lugar en la historia de nuestra comunidad mientras haya una memoria que preservar, una identidad que sostener y una realidad que interpretar. Porque hacer periodismo armenio de la diáspora sigue siendo necesario.
Pablo Kendikian
Director de Diario ARMENIA

del 26 de abril de 1931
Foto de tapa: Silvart Seferian y Vahan Lussarian leyendo un ejemplar de Diario ARMENIA - La fotografía está fechada 5 de abril de 1936
95 años sostenidos gracias al trabajo paciente, la solidez intelectual, la creatividad y la entrega de directores y jefes de redacción como Ren Vartanian, Vartan Kevorkian, Arsen Mikaelian, Ashot y Rubén Arzruní (Sirouyan), Hovannes Devedjian, José Oghulian, Bedros Hadjian, Rubén Mozian, Juan Ricardo Yerganian, Madlene Arisian, Khatchik DerGhougassian, Pedro Mouratian, Silvina Chaglassian, Jorge Kazandjian y el apasionado Carlos Hassassian, entre muchas otras destacadas personalidades y plumas que dejaron su marca en la historia del diario.